Hasta mayo se detectaron 1.858 gestantes contagiadas con Covid, 31 fallecieron

A nivel regional, las cifras de decesos de gestantes por el coronavirus preocupan a las organizaciones de salud. La OPS teme que haya un retroceso en la lucha de 20 años por la reducción de la mortalidad materna.

 



Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia / La Paz

Desde el inicio de la pandemia -en marzo de  2020- hasta el 17 de mayo pasado, el sistema de salud pública   captó 1.858 gestantes  contagiadas  con  Covid-19 en el país. De ese total, 31 fallecieron, según un reporte epidemiológico de  la  Organización Panamericana de la Salud  con base en datos del Ministerio de Salud boliviano. La OPS  teme un retroceso en la lucha por la reducción de  la mortalidad materna en toda la región.

“La continua interrupción de los servicios de salud para las mujeres debido a la Covid-19 podría borrar más de 20 años de avances en la reducción de la mortalidad materna y el aumento del acceso a la planificación familiar. Son devastadoras las repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”, señalo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión informativa semanal de ese organismo.

 Con  1.858 contagios en gestantes y  31 decesos, Bolivia tiene una tasa de letalidad en embarazadas infectadas de 1,76%, la tercera más alta de América del Sur. Los primeros lugares están ocupados por  Brasil con el 7,22% y Venezuela con 1,8%.

La preocupación se hace evidente en los maternológicos bolivianos, donde se ve con tristeza  el aumento de los contagios en las futuras madres. Algo que no ocurrió durante  la primera ola.

Suben los casos 

Fuente  “Actualización Epidemiológica” de  la OPS del 18 de mayo de 2021. Foto:  Página Siete

“Es lamentable que ocurran muertes por covid y más aún  de mujeres embarazadas”, señaló el director del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba, Antonio Pardo.

El 31 de mayo, una joven de 21 años, con 33 semanas de embarazo, falleció en dicho centro médico por complicaciones de la Covid-19. La paciente fue referida  desde Colcapirhua con un cuadro clínico avanzado y dificultad respiratoria. Además presentaba   sobrepeso y   una diabetes gestacional como patologías de base.

        En cuanto llegó al hospital se preparó un equipo especializado para  salvar las vidas de la madre y el bebé. Se procedió a dar un tratamiento de maduración pulmonar que le dé una oportunidad de vida a ambos pacientes, informó el médico.

Sin embargo, tras la cesárea de emergencia la madre se descompensó y horas después falleció. El bebé sobrevivió. “No habíamos atendido muchos casos de éstos. Este fue  fortuito”, dijo Pardo.

En Santa Cruz, la directora del Hospital Japonés, Neisy Surriabre, señaló que en mayo hubo un aumento de   las gestantes infectadas con el Sars-CoV-2. Muchas de ellas fueron internadas en terapia intensiva porque llegaron  con cuadros muy avanzados.

“Hacemos mención de estos casos porque no solo implica habilitar terapias intensivas para las mamás, sino también para los neonatos”, manifestó la médica.

“Cuando las gestantes llegan en ese estado solo queda interrumpir el embarazo, ya que el tratamiento se torna complejo y se pone en peligro la vida de la madre. Los pequeños nacen con bajo peso prematuros y con una probabilidad de  mortalidad  muy alta”, explicó.

En los reportes diarios, estos casos se pierden en cifras generales que no muestran la devastación que deja el virus en cada sector de la población. Pero los testimonios son claros y tras ellos se esconden datos     que requieren  hacerse  visibles.

La directora del  Materno Infantil Jesús Vargas de Trinidad, María Antonia Costales, señaló que de los casos positivos en mujeres embarazadas que les tocó atender, solo dos fueron sintomáticas, el resto no presentó  complicaciones.

Ambas fueron trasladadas al Centro Centilena Covid de Trinidad para que recibieran tratamiento. Una de ellas tenía 20 semanas de gestación gemelar y la otra -que llegó desde San Borja-,  35. El bebé nació por cesárea  y fue   internado en la unidad covid de neonatos.

“La señora llegó con dificultad respiratoria, con saturación de oxígeno baja y, por supuesto, con prueba covid positiva. Era sintomática”, asegura Costales.

   Aunque ninguna de esas gestantes falleció, sus casos evidencian  la escalda que vive el Beni.  En 2020 este departamento  registró el contagio de 86 mujeres embarazadas, para 2021 -de enero a  mayo-, 107.

 “En Oruro, hasta la semana 20, se tenían 190 embarazadas con Covid-19. En estos casos, cuando la madre da positivo,   los bebés recién nacidos son sospechosos de portar el virus. Por eso se les hacen estudios y este año cuatro salieron positivos”, explicó la responsable del área de niño niña del Sedes Oruro, Carolina Véliz.

 Riesgos en pandemia

Pero no solo el contagio de coronavirus es el que incrementa el riesgo de muerte en  las gestantes. La pandemia  alteró la continuidad y disponibilidad de los servicios -no diferibles- como los de salud materna, neotatal y de anticoncepción;   generó  falta de  recursos humanos y equipos de bioseguridad;  y  bajó la demanda de importantes   prestaciones, como los controles prenatales.

Este debilitamiento  de los servicios de salud incide en las complicaciones del embarazo y el parto por   falta de atención oportuna. Muestra de ello es que en 2019 el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica notificó 101 muertes maternas, pero para  2020 los reportes  subieron  a 153.  Esto sin contar las cifras de la Covid-19 y   que por los conflictos sociales en el país,  el registro  dejó de funcionar por meses en ambas gestiones.

La maternidad   es un desafío desde la llegada de la Covid-19. Foto:Médicos Sin Fronteras.

Más de mil muertes de gestantes en América 

Según  datos de  24 países de las Américas, en todo el continente más de 202 mil mujeres embarazadas se han enfermado de la Covid-19. De ellas, según los reportes enviados a la OPS, al menos 1.200 fallecieron por complicaciones del virus.

Según los datos publicados el pasado 18 de mayo,  Estados Unidos notificó 88.880 casos positivos de Sars-CoV-2 en embarazadas,  desde enero de 2020 hasta  el 17 de mayo de 2021. Le sigue el Perú con 46.524 contagios en este sector de la población, incluyendo a las puérperas.

   México reportó 16.   132 casos  y Argentina 12.103. La lista continúa con  Colombia  que registró  9.995 contagios, Chile con 9.764 y Brasil con  5.931.

La lista de los 10 países con más infecciones en el continente concluye con Panamá (2.413 casos), Ecuador  (2.145) y Bolivia (1.858). Estas cifras no toman en cuenta el subrregistro.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se redujo de 96 a 74 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos entre 2000 y 2017, una reducción global del 23,1%.

“Incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década”, dijo la directora de la OPS,  Carissa Etienne.

Madre de trillizos dio positivo 

El 14 de junio, Carmela -oriunda del municipio de Tomina, en Chuquisaca-  dio positivo a la Covid-19. El problema no era  la enfermedad, ya que era asintomática,   el riesgo estaba en que tenía un embarazo múltiple y  de alto riesgo que requería de una cesárea.

 A sus 38 años de edad, este era su octavo embarazo. Esperaba  trillizos  y con ellos sus hijos ya suman 10.

Por su condición fue remitida al hospital gíneco obstétrico Jaime Sánchez Porcel de la ciudad de Sucre, donde al detectar el contagio  se activaron todos los protocolos sanitarios del caso.

 La cirugía se realizó en medio de  un operativo de bioseguridad para evitar la propagación del virus. No hubo complicaciones y los tres pequeños, aunque bajos de peso,  nacieron sanos.

   Tras la intervención,   la madre y los bebés fueron aislados en el área covid del nosocomio, según informó el médico del Hospital de la Mujer, Jorge Meneses.

El médico responsable del de la unidad de atención  covid, Dilmar Huayhua,  explicó que la paciente se encuentra en muy buenas condiciones, pero   que se  requiere ayuda económica para la numerosa familia.

“No ha presentado sintomatología   de la covid. Ahora, tras el alta clínica , corresponde que la paciente haga una cuarentena en su domicilio y siga las recomendaciones”, explicó.

Riesgos y  cuidados 

Los hospitales tienen protocolos de atención a  futuras mamás en pandemia. Pero también es necesario garantizar el acceso a  servicios de salud matera y reproductiva.

Protección Para atender a las mamás, los médicos de los hospitales ediles utilizan  elementos de bioseguridad y realizan un test de preguntas que puedan identificar alguna sospecha de contagio.

Servicios Es fundamental garantizar la disponibilidad de equipos de protección  para personal de salud e insumos de bioseguridad para las  gestantes que asisten a los centros a fin de brindarles seguridad.

Riesgo El incremento de embarazos no planificados por falta de  servicios de salud sexual y reproductiva e insumos de anticoncepción es otra de las afectaciones.

Derecho Se debe garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales para la atención de la salud sexual y reproductiva, y la salud materna y neonatal.

Vacuna En el país,  la vacuna contra el nuevo coronavirus aún no es administrada a las gestantes, ni a niños o adolescentes menores de 18 años. La OMS autorizó la inoculación en embarazadas bajo varias condiciones.

Covid-19  La infección de una mujer gestante por coronavirus es un grave riesgo, porque  puede repercutir -indudablemente- en complicaciones gineco-obstétricas.

Fuente: paginasiete.bo