Historiador Pedro Portugal: El diputado indígena quiso ser «servil» al ministro de Gobierno

El director de la revista Pukara afirma que “El MAS utiliza esta misma lógica criolla de empoderamiento de una casta que quiere arreglar sus problemas internos utilizando al indígena.

Pedro Portugal
El historiador Pedro Portugal. Foto: ANF

Fuente: ANF

El Movimiento al Socialismo (MAS) utiliza la misma lógica colonial que en el pasado, y ha supeditado a los indígenas a favor de sus intereses políticos, lo que se ha reflejado en la actitud del diputado norte potosino, Antonio Colque, que intentó mostrarse “servil al ministro” de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostiene el historiador y director de la revista Pukara, Pedro Portugal.



“Este hermano del norte Potosí siguiendo esta actitud quiso ser servil a un ministro (Del Castillo) que empezó a armar desorden, empezó a dar un discurso eminentemente politizado y que enardeció a todas las partes en conflicto, tanto al MAS que se sintió envalentonado como a la oposición que se sintió agredida” explica Portugal a  ANF.

Dijo que no se puede hablar de “racismo en el sentido que quiere explotar el MAS”, sino en la relación de quienes son los criollos al interior de ese partido político y el rol de los indígenas, pues esta relación sigue siendo de subordinación. Para el MAS la pelea de Colque y el senador opositor Henry Montero fue un acto de racismo y discriminación.

Los movimientos políticos en Bolivia han utilizado a los indígenas y los indígenas han permitido ser utilizados, sucedió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuando se dividió el campesinado, y que también está pasando con el Movimiento al Socialismo.