Iglesia entrega al Papa y a la Fiscalía informe sobre la pacificación en la crisis de 2019

El documento “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia” refleja el papel de la Iglesia para lograr salir de la grave crisis política y social de 2019.

WhatsApp-Image-2021-06-15-at-8.41.05-AM-800x445
Foto: CEB

Fuente: ANF

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo conocer este martes el “Informe – Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, ocurridos entre octubre 2019 y enero 2020; el documento fue enviado al Papa Francisco y al Ministerio Público, detallando el papel de la Iglesia en el proceso de pacificación en el país.



“Nuestro compromiso es con el pueblo boliviano, con la paz y por la construcción de un mejor país para vivir todos en fraternidad”, se lee en el comunicado de la CEB.

Los Obispos de Bolivia expresaron su preocupación ante las diversas informaciones que han circulado en el país referente a los hechos que tuvieron lugar en Bolivia, entre el 20 de octubre del año 2019 al 20 de enero de 2020. Por esa razón, la Iglesia Católica elabora un informe-memoria para dar su versión y a partir de ahí se reconstruya la unidad nacional.

El documento refleja la mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo, el relato de los eventos en los que la CEB participó desde su labor pastoral en la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia.

Las autoridades eclesiales consideran que el informe-memoria también es para que quede constancia del actuar de la Conferencia Episcopal Boliviana y que el pueblo boliviano conozca el proceso a través del cual se hizo todo lo posible para lograr salir de la grave crisis política y social de 2019.

Por ello, «le hacemos llegar el informe-memoria para que quede constancia del actuar de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en ese momento histórico del país».

El presente informe-memoria se entregó al Santo Padre el Papa Francisco, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a la Nunciatura Apostólica en Bolivia, al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a las diferentes Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, y al Ministerio Público.
Vea el documento: