Imputados dos exdirectores de Fancesa por «maquillaje financiero»

El proceso fue iniciado en 2019, cuando surgieron denuncias de un daño económico a partir de la alteración de estados financieros para permitir el pago de bonos y primas

 

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa)

Dos de las diez personas implicadas en el caso de “maquillaje” de los estados financieros de las gestiones 2015 y 2016 de Fancesa fueron imputadas formalmente por la Fiscalía.



El proceso fue iniciado en 2019, cuando surgieron denuncias de un daño económico a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) a partir de la alteración de estados financieros de las gestiones 2015 y 2016 para permitir el pago de bonos y primas.

Según sus investigaciones preliminares, la Fiscalía considera que en estas gestiones, la cementera no reportó ganancias y lo que se hizo fue alterar los estados financieros para mostrar resultados contrarios a la situación real de la empresa.

Por ello, el Ministerio Público imputó formalmente a dos exdirectores de Fancesa, que forman parte de las más de diez personas implicadas en el caso, según informó el fiscal Fernando Aragón.

También dispuso la anotación preventiva de los bienes de todos los involucrados para asegurar una reparación del daño económico. Entre estos se encuentran exejecutivos de la parte administrativa y financiera de la empresa.

Además de este caso, el Ministerio Público investiga las ventas irregulares de cemento a la agencia San Mauricio y chatas metálicas a ejecutivos de la fábrica.