Ingenio de Tarija utilizará leña y bagazo en zafra por falta de gas

Hace varios años que los cañeros advirtieron al Ministerio de Hidrocarburos sobre la declinación del pozo Bermejo. En marzo el Gobierno dijo que atendía el caso

El ingenio Bermejo retrocederá 50 años, cuando operaba a fuerza de leña y bagazo
El ingenio Bermejo retrocederá 50 años, cuando operaba a fuerza de leña y bagazo

Fuente: El Deber

El ingenio azucarero de Bermejo (Tarija), donde se descubrió el primer pozo petrolero en Bolivia en 1924, utilizará leña y bagazo para la molienda de caña por la carencia de gas natural.

La zafra de este año comenzará el 1 de julio tras la firma de acuerdo con los productores de caña.



La agroindustria tarijeña, los vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) y las cocinas domiciliarias se abastecen con gas natural proveniente del pozo Bermejo X44 que está en fase de agotamiento natural.

El presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Williams René Angles, lamentó la dejadez de las autoridades gubernamentales del área hidrocarburífera por no atender el abastecimiento del combustible. Un reclamo que data desde hace tres años atrás.

Según Angles, la empresa optó por acopiar leña y bagazo para asegurar el funcionamiento de los cuatro calderos del ingenio, cada una tiene capacidad para procesar 25 toneladas de caña.

Ambas materias primas serán utilizadas como combustible en más del 60% a lo largo de la zafra azucarera. “Nos prometieron instalar una regasificadora como solución alternativa, pero se incumplió”, dijo Angles.

Como hace 50 años

El representante del Comité de Defensa de los Productores de Caña, Normando Choque, afirmó que la agroindustria de Bermejo volverá a utilizar leña como se hacía a finales de la década del 70 y comienzos del 80, cuando era propiedad de la exCorporación de Desarrollo de Tarija (Codetar).

Choque indicó que hace varios años que alertaron al Ministerio de Hidrocarburos con el planteamiento de reactivar la exploración en pozos abandonados, como el caso de Tigre.

“Hay una cierta pasividad de parte del Ministerio de Hidrocarburos, a pesar de que dieron el visto bueno para empezar en el área de influencia de los proyectos exploratorios Astillero y Churumas”, declaró por su parte el exalcalde de Bermejo, José Gutiérrez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Freddy Rueda, señaló que existe preocupación en varios sectores por el temor de quedar desabastecidos y agregó que se movilizarán para darle un plazo al Gobierno. En marzo al ser consultado, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire se limitó a decir: “Estamos viendo ese tema”, sin brindar mayores detalles.

Ante esta contingencia, los expertos plantean la exploración de Astillero y el transporte de gas natural desde el Chaco tarijeño, a través de un ducto.

En criterio de Gustavo Navarro, geólogo petrolero, el pozo Bermejo X44 prácticamente llegó a su fin y ello fue advertido con anterioridad entre 2000 y 2015.

Entonces se plantean tres opciones, una coordinar con autoridades argentinas el permiso para un swapp (intercambio) que permita transportar gas por un gasoducto que Bolivia exportaba; dos, intervenir Churumas X1 para poner en producción y tres; perforar en Astillero que puede ser una interesante opción, pero con el riesgo de resultar seco.

Fuente: El Deber