«Irresponsabilidad en el nombramiento de directores en empresas y entidades del Estado»

Fuente: paginasiete.bo

Fausto Arce / ingeniero empresarial



El éxito o fracaso de una empresa depende mucho de su dirección (management). Si esta gerencia es mala la institución o empresa está condenada al fracaso.

Lamentablemente en Bolivia no se toma en cuenta los requisitos necesarios para ser nombrado director o gerente de una empresa, a excepción de la militancia política y esto se ha vivido como nunca los 14 años del MAS y se ve también en la gestión de Arce Catacora.

El Gobierno y las organizaciones sociales ven las empresas del Estado como un botín y les toca saquear la institución, no les interesa la continuidad institucional o empresarial, continuidad laboral ni mucho menos el éxito empresarial.

Muchas empresas del estado son manejadas a capricho de intereses de sindicaleros que no tienen la más mínima idea de lo que significa ser gerente o director y anulan de esta manera a ingenieros industriales, empresariales, licenciados en administración de empresas y otras especialidades para las cuales decenas de jóvenes se han sacrificado estudiando en universidades nacionales y del extranjero.

Para ser gerente, se requiere por lo menos tener un mínimo de conocimientos en diferentes campos de la vida empresarial; políticas de adquisición de insumos, políticas de organización interna de la estructura empresarial, análisis de mercados del producto específico, finanzas, economía, tecnología y ciencia.

Tácticas y estrategias de expansión, análisis del potencial del personal, facilidad de comunicación verbal y escrita, psicología, sociología, en fin, ser gerente es una función compleja. Una empresa no es un sindicato.

En Bolivia centenares de jóvenes invierten parte de sus vidas y sus escasos recursos económicos para estudiar 5 a 6 años  ingeniería industrial, administración de empresas e ingeniería empresarial y no pueden conseguir trabajo, pero en gobiernos populistas todos estos jóvenes profesionales no son tomados en cuenta y nombran como gerentes a personas que tiene el apoyo de “organizaciones sociales” o simplemente por dirigente o ser militante del partido de turno.

Nunca los sindicaleros hablan de eficacia, eficiencia, organización, planificación calidad del producto y calidad institucional. Lo que les interés a ellos es favorecer a su sector en desmedro de la institución.

En el gobierno de Evo Morales se ha nombrado en forma demagógica y poco inteligente a dirigentes mineros como ministros, viceministros y presidente de la COMIBOL con un resultado administrativo catastrófico. No hubo ninguna mejora en las políticas de gestión; en la exploración, explotación, mejora de los métodos de producción, nuevos mercados, tecnología y ciencia, pero creció la burocracia incapaz de la administrativa.

YPFB se ha convertido en el centro de interés del MAS, donde todos los cargos han sido cubiertos por masistas ineptos con el único mérito de ser militante del MAS.

Calidad, eficiencia, eficacia conceptos del manejo empresarial han sido sustituidos por militancia, constancia, lealtad a los jefes de partido y estar prestos a la corrupción “hacer platita para el jefe”, pero ingenieros petroleros están sin trabajo.

Otro caso donde se ve la catastrófica administración de las entidades en Bolivia es AASANA donde una abogada es la directora general ejecutiva y me pregunto si la señora abogada tendrá la formación de estructurar y entender el sistema de servicio de transporte aéreo. Sería muy saludable saber su plan integral de vuelos y sobrevuelos que son necesarios para elevar los ingresos. Con gusto me gustaría saber los planes estratégicos de la gerencia ¿Cómo mejorar y superar el rendimiento institucional? En Bolivia, hoy por hoy, se tiene 46 aeropuertos y solamente 3 son rentables.

Otro ejemplo. El gobierno Evo Morales, como parte del sistema logístico en La Paz instaló el sistema del teleférico como una solución demagógica al problema de transporte público con una inversión de 379 millones de dólares totalmente irresponsable que será recuperada en cien años acompañada con una pésima selección de las líneas por el coronel César Dockweiler.

El 6 de junio de 2021 fue nombrado el masista Sergio Choque como nuevo gerente de la empresa “Mi teleférico”. Este exasambleista ya anunció crear nuevas líneas. Otra propuesta demagógica totalmente irresponsable sin ninguna base técnica gerencial ¿De dónde sale la inversión?¿Cuál será en la rentabilidad?

Sergio Choque Siñani, en 2017, defendía la comercialización de ropa usada, es decir el contrabando. Me pregunto qué criterios de transporte (logística) tendrá un hombre con estos antecedentes.

El nombramiento de Franklin Flores como Gerente General de  Apoyo a la Producción de alimentos (EMAPA) es otro nombramiento gerencial irresponsable donde prima el  capricho político y no así el conocimiento de administración de empresas.

Los descabellados  planteamientos de este señor pasan de lo demagógico hasta lo absurdo “Planta de ensamblaje de automóviles” con qué insumos, materia prima, tecnología, capital humano cuando ni siquiera se tiene la posibilitad de ensamblar bicicletas. Este señor no tiene la menor idea de lo que es ser gerente, pero por ser masista es gerente en desmedro de nuestros profesionales, licenciados en administración de empresas, ingenieros empresariales e industriales.

De esta manera, no solamente se destruye las instituciones y empresas estatales sino se destruye también el futuro de nuestra juventud profesional.

Fuente: paginasiete.bo