Israel: el nacionalista Naftali Bennett es el nuevo primer ministro y termina la era de Netanyahu

Naftali Bennett, primer ministro designado, habla en la Knesset, el parlamento de Israel, durante una sesión especial en la que se realizó un voto de confianza para aprobar y jurar un nuevo gobierno de coalición, en Jerusalén el 13 de junio de 2021

Fuenete: https://www.france24.com

Naftali Bennett, primer ministro designado, habla en la Knesset, el parlamento de Israel, durante una sesión especial en la que se realizó un voto de confianza para aprobar y jurar un nuevo gobierno de coalición, en Jerusalén el 13 de junio de 2021



Los 12 años de Benjamin Netanyahu llegaron a su fin, pero prometió que regresará. A cambio, la coalición creada por sus oponentes logró su cometido de  llegar al poder pues la Knesset, el parlamento israelí, juramentó al ultraderechista Naftali Bennet como primer ministro por dos años. Después de ese plazo, el centrista Yair Lapid lo reemplazará.

Con 60 votos a favor y 59 en contra, el Parlamento israelí eligió a la coalición opositora para liderar el país. La alianza de ocho partidos que conforma el denominado ‘Gobierno del cambio’ selló el viernes los acuerdos y decidió que Bennett se desempeñara como primer ministro durante dos años. Luego, será reemplazado por Yair Lapid, el artífice de la coalición de gobierno.

Así se acaba un ciclo de dos años de parálisis política, en el que el país celebró cuatro elecciones parlamentarias luego de que el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu no lograra las mayorías necesarias para gobernar.

Pero la nueva unión no será nada fácil, pues las ocho colectividades tienen ideologías contrarias y dispares. Incluso, está una minoría árabe que representará el 21% de la coalición.

Sin embargo, tienen puntos en común. Para lograr la alianza, Lapid planteó varias ideas desde evitar movimientos radicales en temas internacionales álgidos, como la política hacia los palestinos; hasta mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Así fue que se formó la nueva coalición después de una elección inconclusa del 23 de marzo.

Si bien el discurso de Naftali Bennett en el parlamento se centró principalmente en temas internos de Israel, se alejó momentáneamente de la idea de mantener las buenas relaciones y criticó a Estados Unidos por sus esfuerzos de retomar el acuerdo nuclear con Irán.

«Israel no permitirá que Irán se arme con armas nucleares», recalcó Bennett, dando a entender que mantendrá la política de confrontación de Netanyahu. A lo que agregó: «Israel no será parte del acuerdo y continuará preservando la plena libertad de acción».