Jerónimo Vaqueiro comentó la situación del turismo en Bolivia

Fuente: Muro de Oscar Ortiz

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Jerónimo Vaqueiro habló sobre el impacto de la pandemia en el turismo, la recuperación del sector y el efecto multiplicador de las frecuencias aéreas.



Vaqueiro es uno de los empresarios más destacados del sector turismo en Bolivia, formado en administración de empresas por la Universidad Católica y con maestría en la Universidad Politécnica de Madrid. Es gerente general de Tropical Tours y vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Bolivia.

Señaló que la caída del sector desde marzo a septiembre de 2020 fue al “cero total”; posteriormente se ha dado “una recuperación muy lenta y en este momento el turismo se encuentra al 40% de los niveles del 2019”, con la hotelería en un 50% de ocupación.

En materia de frecuencias y oferta aérea, Vaqueiro remarcó que “se retrocedió a los años ´90”, ya que muchas aerolíneas que no son del país priorizaron el abastecimiento de sus centros de origen.

“La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima que en 2024 el mundo volverá a niveles del 2019, pero en Bolivia al ser un mercado pequeño podríamos lograrlo en el 2022”, indicó.

Sobre el efecto multiplicador del turismo, el experto dijo que “un turista vale oro en términos de consumo”, destacando el caso del turismo de negocios, donde los visitantes dejan un promedio de 1.000 dólares en 3 o 4 días de estadía.

Vaqueiro se refirió también al proyecto del Hub de Viru Viru, subrayando que no se trata solamente de infraestructura, sino de atraer inversiones de líneas aéreas de afuera y de fortalecer a las nacionales. “No existiría Dubái como Hub sin Emirates Airlines”, ejemplificó.

Para impulsar la recuperación del sector, recomendó potenciar las redes hacia otros países para el turismo emisivo, teniendo en cuenta que “el viaje al exterior es fuente de innovación”; mover feriados a los lunes y viernes para fomentar el turismo interno hacia las provincias; y promocionar eventos como el año nuevo andino-amazónico a través de las embajadas bolivianas, para atraer turismo receptivo.

En el balance, Oscar Ortiz dijo que “el turismo es fundamental para el desarrollo económico del país”, cuestionando que “los distintos gobiernos no han tenido realmente una política de Estado” en el tema. “Debe ser prioridad nacional apoyar a que el sector supere esta crisis y siga creciendo. La mejor forma de sostenerlo es apostando al turismo interno, para generar un efecto multiplicador”, subrayó.