Jhonny Fernández viajará la próxima semana a EEUU para gestionar vacunas

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, viajará la próxima semana a Estados Unidos para gestionar la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Pretende retomar las reuniones que ya sostuvo en sus dos viajes anteriores y concretar el acceso real a las vacunas.

El Secretario Municipal de Autonomía, José Luis Santistevan, espera que la aprobación del decreto que permita la importación directa de vacunas a las Entidades Territoriales Autónomas facilite la concreción de los acuerdos logrados por el alcalde.

«Hay algo avanzado», destaca Santistevan. Estima que Fernández viajará entre el martes o miércoles y complemente los avances para acceder a donaciones y compra de lotes de vacunas.



El municipio contaría con Bs 5 millones para la adquisición de vacunas que puedan incrementarse hasta Bs 10 millones con una modificación del presupuesto, afirma Santistevan.

La unión de varios municipios para poder adquirir lotes significativos de vacunas que aminoren el costo de la compra permanece abierta. El secretario de Autonomías contempla la posibilidad de integrar un bloque con los municipios del área metropolitana o con las diversas capitales de departamento, entre ellas El Alto.

Sobre las vacunas que podrán adquirirse en el país del norte, el funcionario municipal refirió como alternativa la ofrecida por los laboratorios Pfizer, ya que cuenta con los debidos permisos para importarse al país. 

La opción de las vacunas de Jhonson & Jhonson mantendría alguna observación por parte del Ministerio de Salud, según lo manifestó la autoridad de salud al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en la reunión que sostuvieron el 11 de junio. La normativa nacional obliga a comprar vacunas que cuenten con la plena homologación por parte de AGEMED. En caso de optar por estas vacunas, se deberá presentar la documentación de una entidad internacional que la avale, como puede ser la FDA norteamericana.