La boliviana Magela Baudoin es reconocida con el Premio Anna Seghers de Alemania

La escritora es destacada con el galardón alemán por su compromiso con la visibilidad de autoras nacionales y extranjeras.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La escritora boliviana Magela Baudoin fue elegida el pasado viernes como una de las dos recipientes del Premio Anna Seghers. Un galardón que se entrega anualmente en Alemania a quienes, en el espíritu de esta autora germana, «tengan el deseo de utilizar los medios del arte para contribuir a la creación de una sociedad más justa, con un especial enfoque en la tolerancia mutua y la ayuda a personas de todas las culturas».

El premio está dotado con 25.000 euros que son divididos entre dos premiados: uno de nacionalidad latinoamericana y otro de nacionalidad alemana, que este año será para Francis Nenik. La selección de los ganadores fue realizada este 2021 por la traductora Christiane Quandt y la académica literaria Maren Jäger.

«Como parte de su trabajo editorial, Magela Baudoin no sólo está comprometida con la visibilidad de las autoras de su país, sino también con las escritoras más allá de sus fronteras. Y en sus propias obras, da espacio a voces que a menudo no son escuchadas o son incluso silenciadas», destacó Quandt, según consta en el medio especializado Kultur-Port De.

Entre los autores latinoamericanos que recibieron este honor en pasado años se encuentran el argentino Hernán Ronsino (2020), la mexicana Fernanda Melchor (2019) y el boliviano Wilmer Urrelo (2012).

Baudoin es una autora, periodista y editora de nacionalidad boliviana, que nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Sus publicaciones incluyen la colección de entrevistas a mujeres «Mujeres de Costado» (2010), la obra ganadora del XVI Premio Nacional de Novela, «El sonido de la H» (2014) y “La composición de la sal” (2014) , que fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y fue traducido a diversos idiomas, incluído el inglés, el portugués y el árabe.

Su último libro «Solo vuelo en tu caída» fue uno de los finalistas del VI Premio de Literatura Española del VI Premio Ribera del Duero en 2020. Junto a Giovanna Rivero dirige la editorial Mantis Narrativa, especializada en obras de mujeres bolivianas, y publica la revista anual de literatura boliviana «El Ansia». Actualmente está trabajando en un doctorado en la Universidad de Oregon en Estados Unidos.

El premio se entregará el próximo 19 de noviembre en la Akademie der Künste en Berlín, el mismo día en que se cumplen los 121 años del nacimiento de Anna Seghers. Tras la llegada de los nazis al poder en 1933 los libros de la escritora alemana fueron prohibidos y quemados públicamente. Tras una breve estadía en la cárcel Seghers huyó de Alemania a Francia a través de Suiza.

Luego de la ocupación nazi de Francia Seghers y su familia huyeron a México, gracias a la ayuda del cónsul general mexicano Gilberto Bosques. Después de la guerra Anna Seghers regresó a Alemania y se estableció en la extinta RDA donde vivió hasta su muerte, el 1 de julio de 1983.