La debilidad institucional del Senarecom y la Ajam avala el despilfarro de oro

“Es decir, operan tres sistemas paralelos que no se vinculan, lo que permite, por ejemplo, que 331 kilos de oro sencillamente hubieran desaparecido”, subrayó la senadora boliviana, Cecilia Requena.

La debilidad institucional del Senarecom y la Ajam avala el despilfarro de oro

 

Fuente: Brújula Digital / La Paz



La debilidad institucional que tienen el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam), no hace otra cosa que avalar el despilfarro del oro en perjuicio económico del Estado, denunció , Cecilia Requena, miembro del Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Senado.

Es más la legisladora que hace seguimiento detallado de lo que está pasando no solo con la explotación, sino también comercialización del metal precioso, en el territorio nacional, dijo que existe un apetito voraz en algunas autoridades de Estado, que ya rebasó el umbral de la “extracción» y ahora existe (un virtual) asalto a los recursos naturales”.

“Es una impotencia enorme en todas las instituciones (que fiscalizan la comercialización de minerales), son débiles, (están) pignorando el patrimonio de todos los bolivianos, en algo que se parece a un asalto de personas (que a su vez se hallan) en búsqueda desesperada de ingresos”, denunció Requena.

Para la parlamentaria el Senarecom es un vivo ejemplo de está crítica situación ya que desarrolla actividades en condiciones alarmantes por la carencia de tecnología y apoyo económico estatal.

“Es increíble, pero todas las instituciones que están encargadas de fiscalizar semejante millonario negocio (el del oro), están haciendo ricos a varias personas», afirmó sin precisar mayores detalles.

Informó por ejemplo que el Senarecom, registra el ingreso y salida de minerales tanto dentro como fuera del país, manualmente.

La entidad tampoco opera en línea con la Aduana y la Ajam, instituciones que tienen directa relación con la extracción de minerales y posterior, exportación a mercados internacionales.

“Es decir, operan tres sistemas paralelos que no se vinculan, lo que permite, por ejemplo, que 331 kilos de oro sencillamente hubieran desaparecido”, subrayó la legisladora.

“Existe una fabulosa exportación de oro”, aseguró también aunque no mencionó volumen y valor.

Más elocuente aún dijo que el gobierno está permitiendo la “subasta del oro”, sin control efectivo y oportuno.

Estamos en los hechos “desperdiciando, es una situación escandalosa de saqueo de éste país para resolver la falta de empleo decente. (Existe) falta de control eficaz del Estado”, apuntó.

Lea también: El gobierno boliviano calla sobre los 331 kilos de oro que se desvanecieron estando bajo custodia legal