La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses

Persiste la falta de combustible en Venezuela. (FOTO: REUTERS)

Persiste la falta de combustible en Venezuela. (FOTO: REUTERS)



Los representantes del sector productivo venezolano temen que la escasez de combustible, que se registra desde hace casi un año, pueda tener mayores consecuencias en tareas como la distribución de alimentos.

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina en ese país.

De acuerdo con un análisis hecho por la federación de empresarios de Venezuela, Fedecamaras, el 89,4 % de las empresas vinculadas a los servicios, construcción, alimentación y otras áreas productivas tienen problemas para adquirir combustible.

“El más reciente estudio sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizado durante el primer trimestre de 2021, por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, refleja que 89,4 % de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para adquirir el combustible”, precisó la organización en una nota de prensa.

El estudio señala que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil.

Revelan estudio sobre el impacto del desabastecimiento de combustible en Venezuela (FOTO: REUTERS)

Revelan estudio sobre el impacto del desabastecimiento de combustible en Venezuela (FOTO: REUTERS)

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas, así como Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

No hay gasolina barata

Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo.

La falta de combustible mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para repostar.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye la escasez a factores externos

El régimen de Nicolás Maduro atribuye la escasez a factores externos

El régimen de Nicolás Maduro achaca la carestía a problemas para refinar petróleo causados por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.

Pero la oposición que lidera Juan Guaidó afirma que son la corrupción y la mala gestión las causas reales de la falta de combustibles en Venezuela.

Proyecto de solución

En un último intento desesperado de lidiar con la escasez de combustible que ha paralizado la economía de Venezuela, algunos líderes gubernamentales están buscando reactivar dos mejoradores de crudo para fabricar un ingrediente principal de la gasolina.

Con las sanciones de Estados Unidos impidiendo que el país importe nafta, un producto del petróleo que las refinerías utilizan como materia prima, la estatal Petróleos de Venezuela buscará fabricar la propia con mejoradores diseñados para procesar crudo pesado en petróleo más ligero para el mercado internacional, según documentos vistos por Bloomberg y personas con conocimiento del plan, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Las plantas son la sociedad Petropiar con Chevron Corp. y la empresa Petrocedeno con Total SE y Equinor ASA.

La aguda escasez de combustible en Venezuela ha obligado el cierre de negocios y fábricas, al tiempo que los conductores hacen fila durante horas o incluso días para repostar. La conversión de los mejoradores de crudo de la era de Hugo Chávez marca otro dramático cambio de una época en la que el país, otrora fundador de la OPEP y una de las principales exportadoras de petróleo, ha quedado ahora reducido a uno de los países más pobres del hemisferio occidental bajo el régimen de Nicolás Maduro sancionado por Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com