La Paz: Hospital Municipal La Merced será habilitado para atender a pacientes con Covid-19

Fuente: lostiempos.com

En 10 días más se habilitará el Hospital Municipal La Merced para recibir a pacientes con Covid-19, debido al incremento de los contagios del virus en el municipio paceño que ocasionó la saturación de los nosocomios.



El alcalde paceño, Iván Arias, confirmó esa información y aclaró que este nosocomio será de atención mixta, es decir que también se recibirá a pacientes que padezcan distintas patologías y continuará con la atención de otras especialidades.

“Estamos habilitando el Hospital La Merced para atender a personas que tengan Covid-19, pero no vamos a dejar de atender otras situaciones como embarazos, ginecología, accidentes de tránsito; estamos tomando previsiones”, afirmó Arias tras realizar una inspección al hospital.

Las unidades de Terapia Intensiva e intermedia de los hospitales La Portada y Cotahuma, colapsaron debido al incremento de los pacientes en estado crítico a causa del virus.

La directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas, señaló que en este momento cuenta con 33 de las 44 camas ocupadas por pacientes de otras especialidades y en los próximos 10 días el nosocomio será mixto: atenderá a personas con el virus y también con otras patologías.

“Estamos en plena planificación, tenemos pacientes no Covid-19, tenemos que darle altas o tienen que ser trasladados a otros hospitales; (para habilitar) tenemos que esperar entre 10 a 15 días”, afirmó la directora.

El alcalde de La Paz precisó que La Merced atenderá a pacientes Covid-19 que requieran atención que no tengan complicaciones, pues no tiene salas con unidades de terapia intensiva (UTI), de ser necesario, los mismos tendrán que ser trasladados a hospitales que tengan ese servicio.

Salinas recordó que, en la primera ola de la pandemia del coronavirus, el hospital municipal de segundo nivel atendió a pacientes Covid-19 sin dejar de prestar atención a personas con otras patologías, incluido los que se realizan hemodiálisis.

Salinas informó que el Hospital La Merced adquirirá medicamentos para la atención de pacientes con la Covid-19, además de equipos de protección para el personal sanitario que está en primera línea con los enfermos.