La UAB entrega el título “Doctor Honoris Causa” a su primer rector Samuel Shriqui

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) entregó el titulo “Doctor Honoris Causa” a quien fue su  primer rector Samuel Shriqui, pero además presidente del comité que logró la creación de esa institución.



El rector Jesús Egüez, destacó que el homenajeado  fue parte del grupo selecto de hombres y mujeres que decidieron dejarle a este departamento, su instrumento más valioso para el desarrollo y el progreso, la institución formadora de recursos humanos.

“Hoy nos corresponde honrar la trayectoria de un beniano notable; que como médico profesional  realizó la especialización en urología, obteniendo el reconocimiento nacional e internacional y, en el caso particular de esta universidad, se debe a su liderazgo en la conducción del Comité Pro Universidad”, dijo.

Shriqui, en su condición de primer rector culminó una obra maestra de nodal importancia para esta región.

Después de 53 años, la UAB está presente en las ocho provincias del departamento y con una variada oferta académica que permite la profesionalización de la juventud beniana y boliviana.

“A partir de hoy, usted se reintegra a la universidad y esperemos pronto que su experiencia en la especialidad de Urología, permita aprovechar a la nobel carrera de Medicina de esta universidad contar con sus valiosos conocimientos”, manifestó.

A su vez, el homenajeado, consideró      que la universidad es el principal centro transformador de la humanidad, porque de ahí saldrá el factor humano que hará posible el avance de la ciencia y sus secuencias, la tecnología y últimamente hasta la inteligencia artificial.

“No es casualidad que las grandes corporaciones financieras del mundo actual, estén atentas a llevarse a los alumnos más aventajados que egresan de las universidades más prestigiosas del mundo, y de este accionar nacen las ciudadelas de mayor desarrollo de investigación científica”, resaltó.

Samuel Shriqui, nació en Trinidad, titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Facultad de Medicina; realizó estudios de Posgrado en el  Servicio de Urología del Hospital Joaquín Aguirre – Santiago de Chile.

Trabajó en su especialidad en Venezuela donde fue docente universitario. También realizó estudios en Estados Unidos, México y Brasil.

En su amplia trayectoria fue presidente de la Sociedad Boliviana de Urología, filial Santa Cruz de 2006 a 2007; vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Urología de 2009 a 2010.

En cuanto a su labor literaria, ha escrito dos libros, el primero “La Histórica creación de la Universidad Técnica del Beni” en el año 1977 y “Un Destino y un Trayecto”, relacionado con la vida y la obra de su padre.