Legisladores piden la renuncia de ministro Del Castillo por difamarlos

“El Ministro es el principal responsable en combinación con el presidente de Diputados, Freddy Mamani. El Ministro nos ha dicho asesinos, corruptos, narcotraficantes. Que presente una sola prueba”, señaló la senadora Barrientos.

 

  • Parlamentarios en la Asamblea, durante la jornada violenta del martes. | ABI

Fuente: Los Tiempos / Bolivia
Wilson Aguilar

Asambleístas nacionales de oposición demandaron la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por difamar a los legisladores durante la interpelación del martes en sesión de Asamblea, requerida para que informe sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez el pasado 13 de marzo.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), en contacto con medios de comunicación, cuestionó el accionar de la autoridad gubernamental durante el acto de fiscalización, oportunidad en que atacó y fustigó a los representantes nacionales con una serie de adjetivos, que no responden al actuar de un funcionario público.



“El Ministro es el principal responsable en combinación con el presidente de Diputados, Freddy Mamani. El Ministro nos ha dicho asesinos, corruptos, narcotraficantes. Que presente una sola prueba”, señaló Barrientos.

Del Castillo inició la interpelación pidiendo justicia por cada fallecido durante las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal, sin responder los temas cuestionados.

Durante su intervención, sindicó a los legisladores: “Ustedes quieren esconder los crímenes. Son unos cómplices, cómplices, asesinos cómplices, cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico”, además de tratarlos de parásitos. Por lo que Barrientos manifestó que, ante estas agresiones, se analizan acciones legales contra el titular de Gobierno.

Los legisladores de Creemos, a través de la senadora Centa Rek y el diputado José Carlos Gutiérrez, expresaron su adhesión a la solicitud de renuncia del Ministro de Gobierno.

“¡Eso es! Totalmente de acuerdo”, refirió la senadora Rek a través de sus redes sociales.

Buscan impunidad para exfuncionarios

Ante las sindicaciones de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sea el responsable e instigador de las agresiones en el Legislativo durante su interpelación, éste negó ese extremo.

“El Ministerio de Gobierno no tiene nada que ver en una riña entre dos parlamentarios; éste es un tema personal, una persona que ha cometido un delito causando lesiones graves y gravísimas en contra de un parlamentario que en este caso sería su colega; al interior de la Asamblea se tendrá que determinar si existe una sanción”, dijo.

El pasado martes, un acto de interpelación al Ministro en la Asamblea Legislativa, en el que debía informar sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado”, se convirtió en un escenario de griterío, insultos, patadas, puñetes y otros actos de violencia.