Ley de Ascensos: Diputados suprimen artículo que incluye a Ministro en Alto Mando Policial

Con el cambio se descarta la posibilidad que un civil asuma el mando de las fuerzas del orden.

 



Fuente: paginasiete.bo

La Cámara de Diputados remitió al Senado el proyecto de ley de Carrera y Ascensos de la Policía, en el que modifica el artículo en el que el ministro de Gobierno debía formar parte del Alto Mando Policial.

“Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el Artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la modificación.

Con el cambio propuesto por la Cámara Baja, citado se descarta la posibilidad que un civil asuma el mando de las fuerzas del orden, y el ministro de Gobierno permanece con su rol de «coordinación», reportó El Deber.

También puede leer: Policía: Arce exige «fidelidad» y Aguilera anuncia «sometimiento»

El texto anterior del proyecto causó malestar en las filas de la institución verde olivo, ya que se cuestionó que esa instancia sea comandada por un civil.

“Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la presidenta o presidente del Estado por intermedio de la ministra o ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el Artículo 252 de la Construcción Policial del Estado. El Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades; ministra o ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor, Suboficial del Estado Mayor”, señala la primera redacción.

La oposición y analistas políticos observaron el artículo 11 del proyecto, al considerar que se avala la intromisión política al interior de las fuerzas del orden.