Los contrastes de Ciudad de México que ponen en el foco la desigualdad

En la ‘ciudad de los palacios’, modernos rascacielos y lujosas mansiones se alzan a pocos metros de las zonas más precarias. Este contraste refleja la inequidad social que afecta a gran parte de su población: desigualdad de oportunidades, generacional, de género y ahora, incluso de supervivencia; antiguos problemas estructurales que, exacerbados por la pandemia, suponen un reto urgente para el Gobierno actual y su compromiso con una sociedad más justa. ¿Se puede salir de la trampa de la pobreza?

Fuente: RT

Marta Miera



Para muchos de los habitantes de Ciudad de México la riqueza y la pobreza se perpetúan y la desigualdad se agrava de generación en generación. Una realidad que pone en tela de juicio las posibilidades de prosperar a través del esfuerzo personal. Salir de la penuria parece una tarea imposible y más cuando todo parece ponerse en contra como con la actual pandemia.

Santa Fe, por ejemplo, es una de las zonas de mayor actividad económica de la capital mexicana y se ha convertido en uno de los barrios más lujosos, donde muchas empresas transnacionales tienen sus oficinas. También es uno de los lugares donde a simple vista se notan las diferencias económicas. Muy cerca del núcleo financiero se ven viviendas de interés social y un estilo de vida completamente opuesto. Pero ¿a qué se deben estos contrastes?

Katia Guzmán Martínez, coordinadora de datos de la asociación México, ¿cómo vamos?, explica que la desigualdad y la pobreza en este país es un problema estructural arrastrado de administraciones pasadas, pero que tampoco se está atendiendo en la actualidad.

«Si naces rico lo seguirás siendo y si naces pobre es muy difícil salir de ese fenómeno, de la trampa de la pobreza»

«La movilidad social es inexistente. Si naces rico lo seguirás siendo y si naces pobre es muy difícil salir de ese fenómeno, de la trampa de la pobreza. En ese sentido hay que ver estos dos problemas estructurales desde lo público», asegura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que lo que se vive ahora es consecuencia de las administraciones anteriores que abandonaron al pueblo y, según él, su Gobierno busca la equidad, el desarrollo y la protección a las minorías.

El discurso suena prometedor, pero los analistas coinciden en que no hay una política para distribuir la riqueza y que hasta ahora tampoco ha existido un gobierno que pueda darle la vuelta a esta desigualdad.

En este contexto, el covid-19 ha golpeado duramente al país, que ya ha superado los 229.000 fallecidos. «La pandemia del covid-19 lo que hace es profundizar las desigualdades de ingresos, oportunidades y supervivencia«, asegura Guzmán Martínez.

Han sido muchos las personas que han perdido su empleo por la pandemia. Isabel Buch es una de ellas. Esta mujer, que trabajaba como empacadora en un supermercado, perdió el empleo cuando comenzaron a incrementarse los casos de coronavirus. Ahora pasa cuatro horas diarias entre automóviles para pedir un apoyo, porque con lo que tiene de pensión no le alcanza para sus gastos.

Para conocer en detalle las razones de la desigualdad estructural en este país, no se pierda la nueva edición de ‘RT Reporta’.