Los jóvenes muestran mayor predisposición para vacunarse

Un sondeo realizado por el Instituto Cruceño de Estadística arroja el dato que los jóvenes están más predispuestos a inmunizarse, mientras que los de mayor edad tienen más dudas sobre la vacuna.



Fuente: Unitel

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) arroja el dato de que a mayor edad hay más dudas acerca de la vacuna. Los jóvenes son los más predispuestos a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Los resultados indican que en el rango de entre 20 a 29 años, un 6% no accedería a vacunarse, un 18% está en duda y un 76% está predispuesto a recibir la dosis contra la enfermedad.

En el rango de 30 a 39 años los resultados detallan que un 2% no se vacunaría, el 24% tiene dudas y el 73% respondió que si se inmunizaría.

Entre los 40 y 49 años, el 6% respondió que no, el 31% duda y el 63% sí recibiría la vacuna anticovid.

Los mayores de 50 años, respondieron que el 0% no se vacunaría, un 80% está en duda y el 20% restante que sí se vacunaría.

Alcohol y vacunas 

¿Qué dice la ciencia? De acuerdo a una explicación científica publicada en el diario ABC, el uso de las sustancias alcohólicas puede reducir el número de linfocitos T periféricos y causar la pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del cuerpo, por lo que tienen un papel protagonista a la hora de reconocer y neutralizar organismos infecciosos, como virus y bacterias. Por lo que no es recomendable beber alcohol antes o después de recibir una vacuna.

Ana María Sapag, presidente de la Sociedad Cruceña de Medicina Interna y miembro del Comité Científico del Colegio Médico, aclara que el tiempo de no ingesta de bebidas alcohólicas es de por lo menos 72 horas post vacuna.

La razón es porque puede haber reacciones adversas como deshidratación, dolores musculares y un aumento de temperatura, por lo que «si consumimos bebidas alcohólicas podemos confundir los síntomas y además deshidratarnos y sentirnos peor. No es que está prohibido”.

La especialista también señala que «no va a disminuir probablemente la efectividad de la vacuna en los primeros tres días, pero sí lo que hará es aumentar los síntomas post vacunas». Esta recomendación no es solo para la primera dosis, sino también para la segunda.