En la antesala al duelo entre Argentina y Bolivia por la última fecha del grupo A de Copa América, el cuerpo técnico de la Albiceleste evalúa que equipo poner ante la Verde dado que es un cotejo sin mucha trascendencia con una clasificada y la otra selección eliminada. Messi quiere estar pero su DT piensa que debe tomar descanso, así como reservar a sus amonestados pensando en cuartos de final.

De acuerdo a reportes de prensa argentinos, Messi le habría manifestado a su entrenador, Lionel Scaloni, que quiere jugar, el estratega ya le comunicó con anterioridad que el plan era que no esté frente a los bolivianos. La decisión la tomará entre este viernes y sábado.

El astro argentino jugó hasta ahora todos los compromisos de su selección en la Copa y tampoco salió cambiado por lo que acusa agotamiento.

“Lo que me preocupa es el estado físico de los jugadores”, declaró en los últimos días Scaloni al ser consultado por la situación de su plantel.

Más cambios

Messi no es el único tema en cuestión, es muy probable que Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez no sean tomados en cuenta para la última contienda por fase de grupos; los tres acumulan una tarjeta amarilla cada uno y si ven otra se perderían el choque por cuartos.

Son jugadores claves en el esquema argentino tanto en marca como en generación de juego.

Otro amonestado es el arquero Emiliano Martínez pero el guardameta del Aston Vila inglés también quiere actuar y se haría responsable de esa decisión.

Entre los que pueden tener minutos y no lo estaban haciendo por diferentes motivos que van desde lesiones a cansancio están el defensa Nicolás Otamendi y los volates Marcos Acuña, Rodrigo de Paul y Nicolás González. Scaloni estudia ponerlos para que ganen minutos, de lo contrario incluirlos más adelante sería riesgoso dado que han estado inactivos.

Y en medio de todo, dos figuras como Ángel Di Maria y Sergio Agüero esperan la oportunidad de jugar de entrada para pelear por un puesto en la siguiente instancia.

Los números

En el choque del lunes se medirán dos equipos con estadísticas dispares: el primero y único invicto  del grupo contra el último que no ha sumado ninguna unidad hasta ahora.

En tres presentaciones, Bolivia ha perdido todos sus cotejos, ha marcado solo un gol y su valla fue vencida en seis oportunidades; es una de las selecciones con menor posesión de pelota en la competición (36%).

Argentina jugó tres cotejos, los ganó todos; anotó tres tantos y recibió uno. Es uno de los cuadros con mayor eficacia de pases (83%).

Historia

Argentinos y bolivianos jugaron 15 partidos entre sí por Copa América. La Albiceleste se impuso en 11 ocasiones, la Verde ganó dos encuentros y se registraron dos empates.

La bicampeona mundial anotó 46 goles en esos compromisos; Bolivia solo nueve.

El último lance entre ambos por esta competición data del 2 de julio de 2011 en el certamen que organizó Argentina, ese día fue empate a un gol por lado. Edivaldo Rojas marcó para el cuadro nacional y Sergio Agüero igualó cifras para el anfitrión.

Cabe hacer notar que en 2016 y por Copa América Centenario en Estados Unidos, un torneo extraordinario de la Conmebol, jugaron el 15 de junio de 2016, ese partido terminó con victoria argentina por 3-0.

El último triunfo boliviano por estas lides se remonta al 18 de julio de 1979 en La Paz en el certamen que se jugó sin sede fija con encuentros de ida y vuelta. Jesús Reynaldo anotó un doblete para el elenco patrio, el exjugador de Bolívar Carlos Ángel López (+), convirtió para la visita.