Nace asociación para fomentar estándares abiertos para las tecnologías de voz

Ante los avances de las funciones basadas en la voz, desde la Fundación Linux pretenden que existan una serie de estándares abiertos y unas pautas en común a las que las compañías puedan acogerse al igual que ocurrió en los inicios de Internet.

En este sentido, se ha asociado con una serie de compañías para fundar la organización Open Voice Network, con la que buscan impulsar una serie de estándares de código abierto ante un escenario en el que cada vez será más común el uso de la voz como interfaz por la que acceder a sitios web, gestionar dispositivos conectados, y más, más allá desde los altavoces inteligentes, ya que esta posibilidad también está comenzando a estar presente en otros dispositivos.



Crear y potenciar estándares abiertos para trae garantías a los usuarios

Según su web, la organización se define de la siguiente manera:

Open Voice Network es una asociación industrial neutral y sin fines de lucro dedicada al desarrollo de estándares y pautas de uso ético que harán que la voz sea digna de la confianza del usuario. Funciona como un fondo dirigido por The Linux Foundation, y está financiado y gobernado de forma independiente.

Para Mike Dolan, vicepresidente senior de la Fundación Linux, la llegada de la organización es:

una respuesta proactiva para combatir las falsificaciones profundas en la tecnología de voz basada en inteligencia artificial

Ante el auge del uso de la voz para diferentes motivos y desde diferentes dispositivos, Dolan entiende que:

La clave para permitir la adopción empresarial de estas capacidades y la comodidad y familiaridad del consumidor es la implementación de estándares abiertos

Detrás de la Open Voice Network se encuentra junto a la Fundación Linux compañías como Target, Microsoft, Veritone, Schwarz Gruppe, Wegmans Food Markets y Deutsche Telekom. Juntos buscan promover los estándares abiertos para respaldar las tecnologías de asistencia por voz impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Entre otras cosas, se dedicarán a «entregar estándares y pautas de uso para los sistemas de asistente de voz que sean confiables, inclusivos y abiertos», además de orientación sobre la protección de la privacidad de las voces, la seguridad de los datos, y algo que ya va sonando un poco en los ámbitos políticos europeos, tratar de que los asistentes por voz puedan ser interoperables entre sí.

Los asistentes por voz usan en la actualidad una serie de tecnologías, como la de reconocimiento de voz y procesamiento natural del lenguaje, entre otras, y a día de hoy hay una multitud de tecnologías para la voz independientes creadas por empresas y organizaciones, careciendo de una serie de criterios en común, que es lo que busca ahora la nueva asociación en la búsqueda de la confianza de los consumidores ofreciendo unos estándares y pautas a compañías desarrolladores de soluciones basadas en la voz.

Será cuestión de ver si la asociación consigue lograr sus objetivos ante el incipiente segmento de las funciones basadas en la voz.

Vía: ZDNet

Fuente: Link