OPS reitera llamado a más donaciones de vacunas porque solo el 4% de la población recibió las dos dosis en las Américas

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reiteró este jueves el llamado a más donaciones de vacunas porque solo el 4% de la población logró recibir las dos dosis en países de las Américas. A su vez, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra el COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.



“Nuestra necesidad más urgente continúa siendo obtener vacunas adicionales y, al mismo tiempo que agradecemos el apoyo de los Estados Unidos, también quiero reiterar nuestro llamado a que se efectúen más donaciones de vacunas a los países de las Américas, los cuales llevan una elevada carga epidemiológica y no cuentan con suficientes dosis para cubrir a una proporción alta de su población”, afirmó, citada en un boletín institucional.

Explicó que, hasta el momento, más de 18,9 millones de dosis de vacunas anticovid han sido entregadas a través del mecanismo COVAX a 31 países de las Américas.

“Esta pandemia está lejos de finalizar y está golpeando severamente a América Latina y el Caribe, afectando nuestra salud, nuestras economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo el 4 por ciento de nuestros ciudadanos ha completado su esquema de vacunación”, enfatizó Etienne.

La OPS y su Fondo Rotatorio trabajan con gobiernos, productores y otros socios para asegurar que más vacunas puedan llegar a América Latina y el Caribe, donde se necesitan con urgencia para salvar vidas.

“La región es un epicentro del sufrimiento por la COVID-19. Debería ser también un epicentro de vacunación”, aseveró.

Fuente: ABI