Oruro: En Corque, el COEM prohíbe las festividades

Fuente: https://lapatria.bo

En pasados días se cumplió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) correspondiente a la jurisdicción edil de Corque. Se determinó suspender todas las actividades religiosas, festividades y deportivas hasta el 30 de junio, ante la proximidad de las fiestas en honor a San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, y para mitigar el incremento de casos positivos de Covid 19.



El 14 de junio fue publicado el Decreto Municipal 05/2021, donde se hacen conocer las determinaciones del COEM, en cuyo artículo tercero indican las prohibiciones que rigen desde la fecha de la publicación del documento hasta el 30 de junio.

Los acápites 5 y 6 del artículo tercero señalan que los acontecimientos festivos están prohibidos al igual que las actividades que generen aglomeración.

En otros años durante estas fechas en la ciudad capital del municipio y otras comunidades se cumplían actividades festivas en honor a San Juan, San Pedro y San Pablo, patronos de la región, algo que este año no se podrá cumplir debido al incremento de casos de coronavirus, vigente en la región.

El inciso seis afirma que “se prohíbe todas las fiestas patronales en la jurisdicción territorial del municipio de Corque, bajo entera responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento por parte de los pasantes y organizadores de estas actividades, se someterán a las acciones legales que corresponda”.

La norma también expresa la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

Se conoció que por estos días se cumplen visitas programadas a la parroquia “San Juan Bautista de Corque”, que llevan el nombre de “triduo”, donde se cumplen con oraciones y pedidos de que la pandemia se vaya reduciendo para volver a la normalidad.

De acuerdo a las actividades programadas, se debían cumplir desde el 21 hasta el 23 de junio con la participación de instituciones públicas, el Batallón Sajama que está asentado en la región, instituciones representativas de la regiones, representantes de las unidades educativas, autoridades originarias, entre otros.