‘Parásitos’: una excelente fábula de ricos y pobres que consagró a Bong Joon-Ho como todo un maestro

Su triunfo en la noche de los Óscar de 2020 aún resuena por lo que implicó este hito de una película surcoreana que venía, además, de proclamarse la gran ganadora de Cannes. Pero no solo eso, sino que además es una película sobresaliente. Esta noche en el Peliculón, La 1 de RTVE estrena ‘Parásitos‘ (‘기생충’, 2019) obra magna del aclamado Bong Joon-Ho.



La película podríamos enclavarlo en la tradición del «Hombre rico, hombre pobre»https://www.espinof.com/»Arriba y abajo» en la que se explora el clasismo de la sociedad. Esta vez a través de una humilde familia de Seúl, cuyo hijo encuentra un trabajo de profesor particular de la hija de una familia pudiente.

A partir de aquí la cosa se complica, con toda la familia acabando «de incógnito» (fingiendo que no se conocen) trabajando en las diversas necesidades de la casa. Pero hasta aquí voy a leer ya que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Joon-Ho dirige y coguioniza junto a Han Jin-won esta fábula de clase, e incluso de poder que cuenta con un reparto formado por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Jang Hye-jin y Lee Jung-eun.

El privilegio y los de abajo

El propio Bong comenzó a escribir esta película inspirándose en su experiencia como tutor del hijo de una familia rica. Después de terminar ‘Rompenieves‘ comenzó a escribir un tratamiento para la película, con la que se puso a trabajar después de ‘Okja‘.

Podríamos definir ‘Parásitos’ perfectamente como una comedia (dramedia) social. Navega de manera sensacional entre el drama y la comedia, entre lo amargo y lo dulce, es divertida, tiene momentos brillantes, escenas excelentemente planificadas y logra crear conversación sobre el doble parasitismo que se da en la cinta. Otra cosa es que a Bong Joon-Ho le interese profundizar más en los temas que toca.

Sobre todo es una película que cala en el corazón. Que ya es más de lo que logran hacer el puñado de obras maestras que se estrenan cada semana. Es una película perdurable e interesante y, como tal, se convirtió en todo un fenómeno durante su paso por cines.

Su gran recepción (casi) unánime entre la crítica, acompañó una sublime temporada de premios que tuvo un momento climático con sus cuatro Óscars (Mejor película, guion, película extranjera y director). Algo que le llevó a triunfar también en taquilla, que ya tenía cierto efecto boca a boca antes de ser consagrada en la meca del cine.

Pero la historia de ‘Parásitos’ no terminó ahí. Al igual que Zack Snyder, a principios de 2020 se lanzó una versión en blanco y negro, que acompaña al Blu-Ray de la película. Por otro lado HBO prepara una adaptación en forma de miniserie, con Tilda Swinton y Mark Ruffalo en papeles protagonistas.

Fuente: Link