Peña: Choquehuanca expresa afán expansionista y de dominación del indigenismo masista sobre el oriente

eju.tv

«Los aymaras son los arios del continente», es la corriente indigenista que se desarolló en la  zona andina, y esa es la consigna del gobernante MAS en su visión expansionista que no reconoce diversidades étnicas, geográficas ni culturales en Bolivia, afirma la historiadora cruceña Paula Peña, en respuesta  al vicepresidente del país.

David Choquehuanca en un encuentro con sectores campesinos afines al MAS, hace unos días en Santa Cruz, arengó «nuestra lucha es recuperar nuestras tierras, nuestro territorio», en clara alusión a las tierras del extenso departamento de Santa Cruz, ocupadas no solo por los sectores productivos de la región, sino también por etnias oriundas del lugar, como los chiriguanos, entre otros pueblos del oriente.



«Queremos una justa redistribucion de las tierras, necesitamos hacer una revolución agraria» afirmaba Choquehuanca al sugerir que los aymaras y quechuas asentados en el oriente y otros que pueden llegar, tienen los mismos derechos a ocupar las tierras, porque «todos somos bolivianos».

Paula Peña lamentó el desconocimiento de la historia por parte del vicepresidente que repite un discurso que solo representa a una parte del país. «Es hora de recordar a Choquehuanca que desde la época del siglo 16 los incas, que eran quechuas no aymaras, en su afán expansionista no pudieron derrotar a los chiriguanos».  La historiadora dice que la visión andina expresada por Choquehuanca, García Linera y otros de la dirigencia masista, desconoce el derecho del 70 por ciento de Bolivia, constituido por diferentes etnias que a la largo de la historia resistieron y rechazaron ser sometidas por los incas a diferencia de los aymaras que fueron dominados por los quechuas.

Peña advierte que la toma y ocupación del oriente, está vigente en los planes del MAS y forma parte de su lógica discursiva, «quieren sacar a los cambas del oriente y tomar sus tierras porque son productivas», afirmó.

Antes esta nueva arremetida, que también estuvo  presente en los 14 años del gobierno de Evo Morales, la historiadora cruceña llamó al gobernador del departamento, Fernando Camacho a tomar cartas en el asunto para defender a Santa Cruz. «Si no lo hace habrá serias consecuencias». Los guaranies siempre dicen «iyambae» (sin dueños), sentenció.

eju.tv / L.M.

Vea también: Choquehuanca: «No es posible que las tierras las agarren unos cuantos» (Video)