Perú en la encrucijada

Ya se revelaron los resultados del balotaje en el Perú que  muestran una diferencia muy estrecha entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Habrá que  recordar que los populistas se empeñan en capturar el poder a toda costa. Éstos –como los partidarios de Castillo– son alentados por los regímenes de Cuba y Venezuela. Los populistas peruanos proclaman su intención de “cambiar la Constitución y crear una economía al estilo de Evo Morales en Bolivia…”. Es más, afirman: «…decirse de izquierda cuando no nos reconocemos marxistas, leninistas o mariateguistas es simplemente obrar en favor de la derecha». (Mariátegui fue fundador del Partido Comunista del Perú). Por su parte, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre de Castillo, también afirma que su partido se define como una organización de izquierda socialista y que, «para ser de izquierda, se necesita abrazar la teoría marxista».



Con esto, está visto que el candidato peruano de izquierda populista no promovería la libertad, la democracia y la observancia de las leyes y los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Esta es la constante de todos los gobiernos afiliados al Foro de San Pablo y del Grupo de Puebla.

Por su parte, el gobierno de Bolivia, se apresuró en felicitar a Pedro Castillo; un  tropiezo diplomático de la Cancillería del MAS, pero  habrá que recordar que el régimen de Bolivia, como ya dijo el presidente Arce cuando era candidato, se identifica con el castrismo.

En el caso de que se otorgue el triunfo a Castillo, no solo se reforzaría el populismo en nuestra región, sino que se cambiaría la política exterior en el continente. Quedaría virtualmente sin sede el actual Grupo de Lima y el probable gobierno izquierdista peruano formaría parte de la alianza de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, con la participación de los regímenes de Argentina y México.

Los venezolanos chavistas anunciaron una “brisa bolivariana” que se convertiría en tormenta para extender el Socialismo del Siglo XXI. Esto ya llegó al Perú, y ha logrado el triunfo de la izquierda en Chile en las elecciones de convencionales que redactarán una nueva constitución. Además, desataron graves disturbios en Colombia, llegando a atentar contra la vida del presidente Iván Duque Márquez.

Una segunda vuelta se gana con un solo voto. Pero no cuando hay serias denuncias de fraude. Por ello, la candidata Fujimori planteó la anulación de una gran cantidad de actas electorales que mostraban el gran fraude, aún sin resolverse.

La preocupación por un futuro populista en el Perú, se extiende. Por ello, un grupo de políticos notables e intelectuales, propone nuevas elecciones entre los dos contendientes. Esto luce sensato, pero poco probable.

Perú es un país muy importante en nuestro hemisferio, y lo es más para Bolivia, pues estamos ligados por la historia, la tradición y el comercio internacional. No solo compartimos un lago, cuna de una civilización, sino también una amplia frontera, caudalosos ríos y una majestuosa cordillera, además de una rica  identidad cultural.