Piden que Evo declare en la Fiscalía y el MAS se une en torno al expresidente



Fuente: El Deber

 

 

La oposición solicitó a la Fiscalía que convoque a Evo Morales para que declare en el caso terrorismo, sedición y conspiración que involucra a Jeanine Áñez. El bloque pide que el exmandatario ofrezca datos sobre su estrategia de mantener en el poder a la exjefa del gobierno transitorio, como se reveló en un video difundido en los últimos días y que el líder del MAS confirmó su autenticidad.

Los representantes del partido de gobierno se unen en torno a su líder, mientras el expresidente insistió en que pidió preservar la gestión transitoria en agosto de 2020 con la intención de evitar el prorroguismo de Áñez.

El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, exigió al Ministerio Público que convoque a Morales tras considerar en un video que se debería cuidar la gestión de Áñez. “El video muestra dos cosas muy claras: se avala la transición, se protege a la expresidenta Jeanine Áñez y, segundo, habla de una línea de sucesión. El expresidente (Morales) ha estado plenamente consciente de lo que estaba diciendo y lo peor de todo es que era parte de esos momentos. La Fiscalía debería llamarlo a declarar por el mal denominado caso golpe”, afirmó Reyes.

Por su parte, la senadora Centa Rek, de Creemos, consideró que los dichos por Morales avalan que el expresidente estuvo de acuerdo con la sucesión presidencial tras su renuncia, en noviembre de 2019. “En el video se escucha cuando (Morales) dice que cuiden a Jeanine Añez porque ella tenía que ser la presidenta transitoria y, esto tumba la teoría del golpe y que hubo fraude”, dijo la legisladora.

Evo y el video

Morales aparece en un video que, según la exautoridad, fue filmado en mayo de este año, en el que recuerda que pidió a su militancia cuidar la gestión de Jeanine Áñez. El exmandatario señaló ayer que en el encuentro se debatió las estrategias para garantizar las elecciones de 2020 y que habló de preservar la gestión transitoria con la intención de evitar un supuesto prorroguismo.

“Se trata, como dijimos, de una filmación en la que analizamos con la militancia los escenarios y acciones estratégicas para recuperar la democracia ante los intentos de prorroguismo de los golpistas”, afirmó Evo Morales en una carta difundida por su equipo de prensa.

La Fiscalía abrió un proceso denominado “golpe de Estado”. En esta investigación está detenida la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Además, declaran como testigos el gabinete de la exmandataria. El fiscal Omar Mejillones dijo que convocará a declarar a Evo Morales, pero en calidad de víctima.

Mientras, en el MAS se unen en torno a su líder. El diputado Héctor Arce criticó que la oposición utilice el video con la intención de “desprestigiar” a Evo Morales y afirmó que el masismo se unió para defender a su líder.

“La única preocupación de la oposición y de algunos medios es Evo Morales. Los opositores no tienen ideas y lo único que hacen es descontextualizar las declaraciones del compañero Evo. Quisiera que se preocupen por la pandemia y entreguen propuestas”, cuestionó Arce.

Sobre el tema, el senador Luis Flores lamentó que la oposición intente mostrar que Morales avaló una “supuesta sucesión” tras los conflictos de 2019.