Presidente plantea reimpulso de mecanismos de integración y destaca resurgimiento de gobiernos progresistas en la región

Fuente: ABI

Ante una audiencia internacional, el presidente Luis Arce, planteó reimpulsar los mecanismos de integración como el ALBA-TCP, Celac y Unasur, para construir la Patria Grande en momentos de crisis del capitalismo y un resurgimiento regional de la fuerza emancipadora progresista.



La autoridad asistió este jueves, en Venezuela, a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Arce destacó los postulados del Libertador Simón Bolívar, la urgencia de consolidar la Patria Grande en base a la unidad. También destacó el triunfo de Pedro Castillo, en el Perú, e hizo un llamado para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Enumeró varias de las secuelas que tuvo en Bolivia tras el golpe de Estado iniciado en 2019, dijo que el gobierno apunta a reconstruir la Patria destruida por el régimen de facto y que ahora se trabaja en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia.

“En #Bolivia estamos reconstruyendo nuestra Patria, que fue destruida por un gobierno corrupto que llegó al poder con un golpe de Estado, a finales de 2019, solo para saquear los recursos con base en un modelo neoliberal y restituir la República colonial, racista y discriminadora”, escribió al respecto en su cuenta de Twitter.

En su discurso, hizo conocer los avances del plan de vacunación masiva que se aplica en el país, destacó los logros de Cuba en la producción de vacunas y destacó los resultados alcanzados en diversos campos por parte del ALBA-TCP.

“Las propuestas para afrontar la crisis generada por la pandemia incluyen la reactivación de Petrocaribe y el Banco del Alba, la creación de un fondo humanitario, Observatorio de Salud y banco de vacunas. ¡Debemos impulsar una Gran Cruzada Internacional por la Salud y la Vida!”, agregó la autoridad en su cuenta de Twitter.

Respecto a la importancia de la unidad e integración regional dijo que “la construcción de la Patria Grande requiere también de nuevos mecanismos y esquemas de integración regional y subregional, mecanismos que privilegien la solidaridad y la complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos. Tenemos que retomar el camino de la integración por la emancipación, mediante mecanismos efectivos y no retóricos”.

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur, con mas fuerza que nunca”, manifestó.

Explicó que ante las voces conservadoras que señalaron que ya se dio el fin del ciclo de gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, la realidad muestra todo lo contrario.

“Hoy, en 2021, resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos y nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política”, sostuvo.

En ese sentido, desde la Cumbre del ALBA-TCP, saludó el triunfo del profesor Pedro Castillo en el Perú e hizo un “llamado a las instancias correspondientes a que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”.

Sobre la pandemia del COVID-19 en momentos de crisis del capitalismo, el presidente Arce escribió en su cuenta de Twitter que “estamos frente a una nueva crisis del capitalismo, y como en toda crisis capitalista se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, ésta vez, debido a la COVID-19, asociadas a transnacionales de la salud que se alimentan de la mercantilización de la vida de pueblos”.