Pronunciamiento del Alcalde y Comité de Defensa de la tierra de San José sobre el avasallamiento

El 2 de julio se realizará un Congreso para unificar y tratar temas de la Comisión Agraria Departamental.

Fuente: Gobierno Municipal de San José de Chiquitos

Marbin Barbery, alcalde Municipal manifestó su preocupación respecto al avasallamiento de Tierras por el cual el Municipio está sometido. Barbery acotó que como autoridad representativa Municipal se encuentra comprometido en apoyar rotundamente en la defensa de Tierras de los Chiquitanos. Además, destacó que el INRA no ha coordinado el tema de los asentamientos humanos con el Municipio y por ende no se debió entregar esto terrenos, como lo señala la Ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria.



A la vez, Darling Méndez, presidente del Comité Cívico, destacó que según la legislación, la tierra es primero para la gente que vive en el lugar y luego se analiza si se dota lo restante a personas que vienen de otros lugares . En este sentido explicó que no existe rechazo alguno referente al ingreso de personas de otras localidades, en cambio sostuvo que es necesario que este acto se realice de manera legal y con el previo acuerdo de todas las autoridades. Mendez, espera que el Gobierno sobre analice las acciones que están realizando, debido a que dañan a la territorialidad Josesana.

En la oportunidad, Alejandro Quezada Sub gobernador de la Provincia Chiquitos solicitó al INRA los informes correspondientes sobre los asentamientos en el Municipio y asimismo en toda la Provincia. Además, informó que esta comitiva participará del Congreso para unificar y tratar temas de la Comisión Agraria Departamental que se realizará este 2 de julio en San Miguel de Velasco.