Pumari: «Las autoridades actúan sin escrúpulos para patentar el supuesto golpe de Estado»

El ex cívico defiende el valor de las movilizaciones y respalda la sucesión constitucional ante el vacío de poder que se generó tras las renuncias de autoridades por los conflictos sociales de 2019.

Fuente: El Deber

Su nombre había permanecido en segundo plano después del fracaso electoral en las elecciones subnacionales de marzo. Marco Antonio Pumari, ex líder cívico potosino y uno de los referentes de las luchas cívicas de 2019, también se refirió a las continuas citaciones que el Ministerio Público emitió en relación a la denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty., referidas al supuesto ‘golpe de Estado’.



“Lo que me sorprende es que las autoridades, en este momento, están actuando sin escrúpulos, sin un poco de rubor en la cara, pretenden tratar de patentar este supuesto golpe de Estado, esta tramoya que han organizado durante todo este tiempo», afirmó Pumari en la emisora radial de Correo del Sur.

El excandidato vicepresidencial de Creemos es consciente que el proceso responde a «un solo objetivo, lavar la cara de Evo Morales, aunque eso es casi imposible”, manifestó, a tiempo de lamentar que el  Gobierno esté más preocupado en  sostener el relato oficialista sobre los sucesos de octubre y noviembre de 2019 en detrimento de la salud de la población en plena tercera ola del Covid-19.

Pumari acudirá a los tribunales cuando sea convocado por el caso de supuesta sedición y terrorismo, denominado golpe de Estado. Avanza también que su declaración no se enmarcará en los lineamientos discursivos que el Gobierno quiere.

«Era obvio y más que evidente que nos iban a convocar, ni siquiera convocar, sino también, supongo yo, estamos en los planes del Gobierno para ser detenidos», adelanta el excívico.

Durante la entrevista radial, Pumari calificó de mentiras del poder las acusaciones que desvirtúan la movilización ciudadana de octubre y noviembre de 2019. Remarcó que él fue testigo de protestas espontáneas en el sur ante las denuncias de fraude electoral, protestas que nunca tuvieron como objetivo un posible cambio de poder.

El punto determinante para contemplar una sucesión constitucional nace del vacío de poder que provocaron las renuncias de las autoridades. “Era un problema político y que era exclusivamente tuición de la Asamblea Legislativa el de rellenar ese vacío de poder que había dejado Evo Morales al momento de renunciar, también Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda”.

Pumari reitera su intención de acudir las veces que sea convocado a declarar a pesar de que es consciente de la subordinación de instituciones como la justicia y el Ministerio Público a Palacio de Gobierno y al partido oficialista MAS.

«Nosotros vamos a ser claros al respecto: la verdad se ha dado en las calles con un pueblo movilizado y eso no va a poder tapar el Gobierno en ningún momento”, remató.