Reducen horas para circular en La Paz

Arias anunció además la rebaja de sueldos en el personal municipal como medida solidaria.

 Yolanda Mamani /La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó ayer establecer nuevos horarios de circulación peatonal y de vehículos del transporte público y privado. A partir de hoy  se restringe la circulación entre las 23:00 y 5:00. Asimismo, se prohíben los “acontecimientos sociales”.



Después de una reunión de urgencia, el alcalde Iván Arias informó que las nuevas restricciones  son para evitar el aumento de casos de coronavirus en el municipio paceño.

“De lunes a viernes las actividades se cerrarán a partir de las 21:30 y la restricción de circulación de personas y vehículos será de  23:00 a 5:00. Los sábados las actividades se cerrarán a las 21:00 y la restricción de personas y vehículos desde las 22:00 hasta las cinco de la mañana”, informó Arias a la prensa.

La autoridad edil agregó que los domingos también habrá restricción de actividades desde las 19:00, en tanto que las personas y los motorizados no podrán circular desde las 20:00 hasta las cinco de la mañana.

Además del horario, el COEM determinó prohibir la realización de toda actividad y acontecimiento social con o sin consumo de bebidas alcohólicas.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, supermercados y licorerías está permitida únicamente hasta las 21:30 de lunes a viernes; hasta las 21:00 los sábados y hasta las 19:00 los domingos.

“Estamos con 700 casos (de coronavirus). En La Paz estamos en plena escalada y todas estas medidas buscan  mantener y controlar la peste. Estamos saturados en las UTI (unidad de terapia intensiva) y en ese contexto de emergencia  el COEM tomó estas medidas. Estamos en una situación difícil”, afirmó Arias.

El COEM determinó estas nuevas  medidas hasta el lunes de la próxima semana, cuando nuevamente habrá otra reunión para evaluar la situación y determinar nuevas medidas.

Bajan salarios

Además de estas restricciones, Arias agregó que se dispuso la “disminución de salarios dentro de la Alcaldía como medida solidaria en relación al contexto de todos los sectores afectados”.

Estas determinaciones del COEM de La Paz cuentan, según Arias, con el respaldo de las organizaciones sociales, entidades gremiales, transportistas y empresas privadas que se han comprometido a cumplir las nuevas restricciones mientras dure la crisis sanitaria.