El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió al Gobierno declarar desastre sanitario en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, que se constituyen en las regiones del país más golpeadas por la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

“La situación es crítica y por eso es el pedido urgente de declarar desastre sanitario para ver y atender seguramente a los tres departamentos que estamos siendo más golpeados por esta tercera ola”, dijo Reyes Villa.

Agregó que “se ha desbordado” la pandemia y las autoridades ahora se encuentran “demasiada preocupadas” porque, por ejemplo, en el caso de Cochabamba, aunque sus hospitales tienen plantas de oxígeno, son insuficientes.

“Nuestro Hospital del Norte tiene una planta de 10 metros cúbicos y el Hospital Sur, 30 metros cúbicos, pero son totalmente insuficientes; hemos adquirido una planta y la próxima semana estaremos comenzando a instalar en el Norte (…); sin embargo, de los 109 pacientes que tenemos, 93 son por COVID-19, entonces estamos realmente muy preocupados porque hay pacientes que están consumiendo bastante cantidad de oxígeno, hasta 15 litros inclusive”, afirmó en una entrevista con la Red Uno.

El alcalde indicó que la “desesperación” por el oxígeno también llegó a las cajas de seguro de salud y a las clínicas privadas.

En ese sentido, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que en esa región del país también se registran problemas “tanto en el subsistema público como en cajas” de seguro médico.

Por tanto, tenemos “situaciones comunes en todos los departamentos del país (…) y sumado a esto también problemas particulares de cada departamento (…) como en Oruro, donde nos está faltando coordinación con las autoridades municipales”, admitió.

No obstante, el Gobernador remarcó que en esta situación de emergencia, “más allá de las diferencias políticas e ideológicas”, se tiene que trabajar por el bienestar común de la población.

“Entonces, sí es importante hacer este planteamiento (de declaratoria de desastre) a nivel nacional para encontrar apoyo y unir fuerzas para dar solvencia a la prestación de servicios de salud”, sostuvo Vedia.