Sedes espera justificación del centro donde se vacunó Evaliz

La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, tiene 26 años y cuando recibió la vacuna -en mayo- sólo se vacunaba a los de 50 o más.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La responsable del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Peggy Ibáñez, dijo que espera una justificación del  centro de salud donde se administró la vacuna contra el coronavirus a Evaliz,  hija del expresidente Evo Morales. Evaliz se vacunó sin cumplir el requisito de la edad.



“Para no echar a perder la vacuna, especialmente la Sputnik V, que se debe aplicar hasta cinco días después de sacar la dosis de las cámaras frigoríficas, muchas veces el personal inocula a la gente que está atendiéndose en el centro de salud y la persona  no siempre puede  tener la edad indicada”, explicó la funcionaria, y aclaró que en esos casos “se presenta un justificativo” de  por qué se hizo esa vacunación.

Dijo que quizá el centro de salud donde se vacunó Evaliz  haya procedido de esa forma. “Se debe esperar el justificativo”, afirmó. Recordó  que en mayo -cuando Evaliz se vacunó- “sólo se  vacunó a los mayores de 50 años”.

Aclaró que también se vacunó a jóvenes, pero con alguna enfermedad de base. “Tal vez es parte de  ese grupo”, agregó.

Las declaraciones las realizó después de que se confirmara que Evaliz recibió la vacuna contra el coronavirus el  24 de mayo sin tener el requisito de la edad, pues entonces sólo podían vacunarse quienes tenían encima de 50 años. Esa información fue analizada y Bolivia Verifica y ChequeaBolivia —dos medios digitales que se dedican a verificar las noticias falsas— confirmaron la información que circulaba en las redes sociales. De acuerdo con  el carnet de vacunación de la joven, nació en 1994.  Tiene 26 años y, según el plan de inmunización, ni  en este mes podría recibir la vacuna porque  se aplica a los que tienen 30 años o más. Se vacunó en la Caja Bancaria Estatal de Salud.

“El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, detalló Bolivia Verifica, un proyecto de la Fundación para el Periodismo.

Además, ChequeaBolivia detalló todo el proceso que siguió para concluir que ese documento es real, e indicó que ella recibió un trato preferente, porque  la Caja Bancaria de Salud informaba al público que sólo se vacunaba a  mayores a 40 años.

Ibáñez agregó que si se constata la irregularidad, “el Ministerio de Salud es el que debe  sancionar tal como se hizo hace tres meses con el caso del militar que quiso beneficiarse con una dosis en Cossmil”.

Hija de Evo Morales se vacunó contra el Covid-19 pese a no estar habilitada para hacerlo porque tiene 26 años