«¿Será un complejo?»: la reacción de Felipe Calderón a la polémica declaración de Alberto Fernández sobre los mexicanos

Aunque el presidente de Argentina señaló que a nadie quiso ofender, ofreció disculpas a quien se haya sentido agraviado por sus palabras

Felipe Calderón arremetió contra Alberto Fernández por su polémica declaración en la que aseguró que los mexicanos descienden de los indios (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón arremetió contra Alberto Fernández por su polémica declaración en la que aseguró que los mexicanos descienden de los indios (Foto: Cuartoscuro)

Fuente: infobae.com

Este miércoles, trascendió a redes sociales una polémica declaración del presidente de Argentina, Alberto Fernández. De acuerdo con el mandatario, una cita del escritor Octavio Paz refiere que los mexicanos provienen de los “indios”, los brasileños de la selva y los argentinos de los “barcos” que arribaron a su territorio.



“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venía de ahí, de Europa, y es así como construimos nuestra sociedad”, aseveró el jefe de Estado durante el pronunciamiento que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires.

Ante dicho comentario, miles de usuarios reaccionaron en redes sociales, siendo uno de ellos el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En primer lugar, cuestionó si se trata de un complejo, “Bien ‘europeos’”, indicó.

“Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”

Felipe Calderón dijo que el presidente Alberto Fernández carece de cultura (Foto: Twitter@FelipeCalderon)

Felipe Calderón dijo que el presidente Alberto Fernández carece de cultura (Foto: [email protected])

De igual formar, aseguró que Fernández carece de cultura, pues en México se dice “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.

“¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien » europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”

Aunque el presidente de Argentina señaló que a nadie quiso ofender, ofreció disculpas a quien se haya sentido agraviado por sus palabras. Aunado a esto, explicó que, en la primera mitad del siglo XX, llegaron al territorio sudamericano más de 5 millones de inmigrantes que se convirtieron en los pueblos originarios.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, aclaró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por sus palabras (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/archivo)
El presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por sus palabras (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/archivo)

Cabe señalar que la cita atribuida al Nobel de Literatura corresponde al cantante argentino Lito Nebbia, en la obra “Llegamos de los barcos”. Dicha pieza refiere lo siguiente: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Dicha polémica destaca debido a la estrecha relación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, quien visitó México del 22 al 24 de febrero de 2021. Entre ambos jefes de Estado ha habido un intenso intercambio de facilidades, tales como negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ampliación de portafolios de vacunas contra la enfermedad de coronavirus.

Los presidentes López Obrador y Alberto Fernández guardan estrecha cercanía (Foto: AFP)
Los presidentes López Obrador y Alberto Fernández guardan estrecha cercanía (Foto: AFP)

Durante su estancia en México, el mandatario argentino no escatimó en halagos hacia el tabasqueño, pues aseguró que el país tiene un presidente “como merecen los mexicanos”.

“(López Obrador) a quien respeto sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México que, al tiempo que le tocó asumir la presidencia, estaba en situaciones difíciles”, dijo en conferencia de prensa matutina.

“Hace tiempo atrás, un presidente de una potencia europea me preguntó como veía la situación del continente, le dije ‘por fin tiene un presidente México como merecen los mexicanos’. Por primera vez un presidente con valores éticos que merecen los mexicanos, con esos valores, con esa prédica me siento identificado”, agregó.

Por otra parte, destaca el acuerdo establecido entre los gobiernos de Argentina, México y la fundación Carlos Slim, mediante el cual se envasarán 12 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en un laboratorio del país.