Susana Seleme analizó la crisis de la representación política

Fuente: Muro de Oscar Ortiz

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Susana Seleme abordó el retroceso de la democracia, la digitalización y su efecto en las organizaciones políticas, y el estado actual del oficialismo, la oposición y la sociedad civil boliviana.



Seleme es máster en ciencias políticas, es una reconocida estudiosa y defensora de la democracia, ha sido docente invitada en distintas universidades y ocupó diferentes espacios en el Estado boliviano y en las instituciones de Santa Cruz.

La analista opinó que la crisis de la representación política es un problema mundial, comentando las investigaciones de Nancy Fraser, para quien la clave de resolución de estos conflictos está en “las tres R: representación, reconocimiento y redistribución”.

“Redistribución de la riqueza frente a problemas de pobreza extrema, leve o moderada, que puede estar más activada por la pandemia. Reconocimiento en el ámbito de los derechos, de que todos somos iguales ante la ley, pero también buscando equidad social, como en el caso de las mujeres. Representación en el ámbito político, donde la democracia representativa debe conjugarse con el reconocimiento y la redistribución”, detalló.

Seleme indicó que los partidos políticos también necesitan de tres factores para consolidarse: líder, programa y estructura orgánica. “Es ahí donde radica la fortaleza de un instrumento político”, señaló, cuestionando el problema que supuso la aparición de la “antipolítica”, que atacó a los partidos y liderazgos tradicionales.

“Con la antipolítica, Evo Morales irrumpe de manera brutal, como un salvador y con un discurso de reivindicaciones muy tribales y étnicas”, dijo, remarcando que la antipolítica “termina en gobiernos autoritarios y paramilitares”, donde no hay espacio para la concepción de la democracia como “una convivencia entre diferentes”.

Sobre la influencia de la digitalización en la comunicación política, la analista citó a Walter Isaacson, para quien “las redes han dinamitado la democracia” con las fake news, “impulsando la humillación y peleas encarnizadas, entre partidos y entre los políticos y la sociedad”.

Respecto a las recientes declaraciones del vocero presidencial, Jorge Richter, sobre la existencia de un triunvirato en el MAS, Seleme consideró que esto es “un golpe a la autoridad del presidente, un sopapo a Arce, quien fue electo por el 55%”. Añadió que esto es un síntoma de “la fragmentación al interior del instrumento político”.

La analista también subrayó la fragmentación de la oposición, que no supo ejercer “la democracia de los acuerdos” para “fraguar una articulación”.

En su balance, Oscar Ortiz destacó el “compromiso con la causa democrática” de Susana Seleme, agregando que se debe reflexionar sobre sus conceptos “desde las organizaciones políticas y desde la sociedad civil”.