Suspiro para hospitales, llegaron 22.5 toneladas de oxígeno medicinal

Ref. Fotografia: El camión que transporta el oxígeno desde Brasil.


Al menos 22.5 toneladas de oxígeno llegaron este sábado por la madrugada a Santa Cruz, para abastecer a hospitales y clínicas en procura de salvar la vida de personas que padecen complicación por el Covid-19.

Edil Toledo, Director de Hospitales de la Gobernación, confirmó la llegada de oxígeno, dando a conocer que en el transcurso de las próximas semanas continuará llegando este insumo, hasta lograr una totalidad de 320 toneladas, según la empresa proveedora.

Aclaró que el oxígeno medicinal, está garantizado en los cinco hospitales que maneja la Gobernación, por lo que la preocupación se centraba en la dotación a las clínicas privadas, la ampliación de terapias intensiva y la población en general. 



«Yo creo que si vamos a dar poco de tranquilidad a la población. Va a ir llegando el oxígeno. Es insuficiente, pero ya es una tranquilidad», expresó. Toledo demandó al Gobierno a través del Ministerio de Salud, liberar la importación de oxígeno de otros países, dado que este fundamental insumo sólo llega desde Brasil. 

En las últimas semanas largas colas coparon las principales plantas distribuidores de oxígeno de las cuales dos tuvieron que cerrar su atención, una por mantenimiento por 15 días y otra por escasez del insumo. En Santa Cruz, el alcalde cruceño Max Jhonny Fernández Saucedo, anunció esta semana la compra de una planta procesadora de oxígeno con una producción de más de 500 metros cúbicos del insumo, capaz de abastecer a todo el departamento, incluyendo provincias.

Vallegrande es el único municipio que cuenta con una pequeña planta de oxígeno que produce 14 cilindros diarios capaz de abastecer a los hospitales que la rodean. El municipio de Pailón es el segundo municipio que ha anunciado la compra de otra planta para abastecer a su hospital y centros de salud.

Fuente: eldia.com.bo