Tarija: Piden informe al Sedes por el cobro en la realización de pruebas antígeno nasal

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Juanita Miranda, detalló que ha solicitado un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer por qué se está cobrando la práctica de pruebas antígeno nasal a la población, en vistas de que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) ha donado 55.000 para nuestra región, mismas que deben servir para el testeo masivo.

La legisladora indicó que ya ha verificado esta información con el Ministerio de Salud y Deportes, y que accedió a un comunicado del Sedes que establece un cobro “excesivo” por dichas pruebas.

“Están cobrando incluso costos más elevados que laboratorios particulares, cuando sabemos que el Sedes debe prestar atención gratuita y, si serían las pruebas dotadas por el Gobierno, esto lo vamos a consultar y a investigar, no se debería cobrar ni un solo centavo”, declaró.

En ese entendido, Miranda instó a las autoridades salubristas distribuir los tests a las seis provincias del departamento y no “concentrar” todos los insumos y medicamentos en la ciudad capital.