Temperaturas caerán a bajo cero y habrá nevadas en los Valles cruceños

Fuente: El Deber

 

 

El mal tiempo llega con fuerza a los valles. El Sistema de Información y Comunicación Agropecuario de la Gobernación de Santa Cruz pronosticó nevadas en la zona de los Valles cruceños para este lunes y martes.

Julio César Claure, responsable del Sic Santa Cruz, detalló que las temperaturas caerán a bajo cero en esta zona productiva.

Por eso, desde la Gobernación pidió a los productores de la zona tomar las previsiones necesarias para mitigar los posibles daños de esta eventualidad climática.

Claure sostuvo que se acompañará y se asesorará a todos los productores para contrarrestar este percance.

No obstante, la autoridad sostuvo que, a diferencia de las heladas secas, las nevadas que caerán en esta región no dañarán a los cultivos por tener un alto grado de humedad.

En Santa Cruz las temperaturas llegarán hasta ocho grados centígrados o incluso menos. El frente frío ingresará a la región a partir de este domingo.

Nevadas

Según el reporte de Alerta Agrometeorológica las nevadas se registrarán desde este lunes en la zona alta de los valles y Cordillera o en municipios de altitud promedio 2.500 mts., como Pucará y Moro Moro.

El economista, Luis Alberto Alpire, dijo que el fenómeno no es tan nocivo para los cultivos, porque el hielo se derrite durante el día, beneficiosa para el control de insectos plagas como la cochinilla, mosca de la fruta, entre otras.

Se estima que los días martes 29, miércoles 30 de junio y la madrugada del 1 de julio los cielos estarán despejados, vientos calmos, con temperaturas próximas de 0 grados en los valles y en Cordillera; condiciones propicias que generan un riesgo inminente de heladas con grave afectación del cultivo por la baja brusca de temperatura, incidiendo en la probabilidad de la quema del mismo.

La anterior semana,  la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), explicó que las primeras heladas registradas en esta zona productiva de Santa Cruz dañaron los cultivos de lechuga, brócoli, acelga y tomate.

Mientras que la producción de papa no registró daños de magnitud, debido a que una importante cantidad ya fue cosechada con anterioridad.