Tras arraigo a Arias, ahora la Fiscalía pide la detención domiciliaria del Alcalde

APELACIÓN

El Alcalde rechazó la decisión judicial. Foto de archivo / FB: Iván Arias.

Fuente: erbol.com.bo

Luego de que la justicia determinó el arraigo de Iván Arias, la Fiscalía anunció que ha apelado esa decisión para que se dicte detención domiciliaria contra el Alcalde paceño, dentro del proceso por un supuesto nombramiento ilegal del que se le acusa de haber cometido cuando era Ministro de Obras Públicas.



Si bien la Fiscalía había solicitado el arraigo y otras medidas cautelares más leves contra Arias, en la audiencia de este viernes intentó que se dicte también la detención domiciliaria, indicó el fiscal Johan Muñoz.

“Debido a las injerencias que se han venido realizando,  y ustedes son vivos testigos de que sea un formado mitines dentro de la Fiscalía, fuera de la fiscalía y hasta  se han llegado a romper algunos vidrios en el piso cuarto con referencia estas personas, el Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una detención domiciliaria”, justificó el fiscal.

Anunció que en la apelación, a dilucidarse en una Sala Penal, se definirá si corresponde la detención domiciliaria del Alcalde.

En la audiencia de este viernes, la juez Claudia Castro decidió para Arias arraigo, fianza de 30 mil bolivianos, obligación de presentarse cada 15 días en la Fiscalía, prohibición de acercarse a los involucrados y el Ministerio de Obras Públicas, según indicó el fiscal.

El alcalde Arias criticó que la justicia haya dictado su arraigo, porque como autoridad edil se le ata de manos para viajar al exterior y gestionar la compra de vacunas anticovid para la ciudad de La Paz. Consideró que esa decisión prioriza intereses políticos y que a la justicia no le interesa la salud.

El fiscal Muñoz justificó las medidas cautelares aplicadas contra Arias, bajo el argumento de que se busca evitar una fuga. “El arraigo es absolutamente pertinente dentro de un proceso penal”, afirmó.

El Alcalde afirmó que no fugará, puesto que es el Alcalde y debe quedarse en la ciudad de La Paz.

El fiscal Muñoz señaló que para de pedir permiso para viajar al exterior, Arias tendría que hacer una solicitud fundamentada ante la autoridad judicial.

No obstante, el fiscal señaló que para la compra de vacunas la Alcaldía tiene personal administrativo y que Arias, si quiere viajar, tendrá que justificar que su presencia es “esencial”. “Estamos hablando de la compra, no de un convenio”, agregó.

Arias fue imputado por la Fiscalía, bajo el argumento de que cuando era Ministro de Obras Públicas en 2020, había designado a una persona sin título profesional en un cargo que exigía ese requisito. El Alcalde, en su defensa, sostuvo que el cargo era de libre nombramiento.

El Alcalde también anunció que apelará el arraigo para que se revise.