Un 47% de microempresas ha cerrado y un 17% está en crisis por el contrabando y el Covid-19

Para la Coordinadora de Micro y Pequeñas Empresas el primer semestre del 2021 ha sido devastador. Los emprendimientos que subsisten lo hacen a costa de su capital de operaciones.



Fuente: Unitel

Faltan pocos días para que culmine el primer semestre de este año y son varios los negocios que se han visto afectados por el contrabando y la reducción de sus ingresos debido por las restricciones del coronavirus. Desde la Coordinadora de la Micro y Pequeña Empresa (Cormype) señalan que el año ha sido devastador pues un 47% de emprendimientos han cerrado.

Lihetzer Zenteno, presidente nacional de Cormype, explicó que las micro y pequeñas empresas sufrieron una importante caída en los ingresos.

“Son familias que están quedando sin recursos, un 70% cayó y estamos sobreviviendo con un 30%. Muchas empresas han cerrado y otras nos estamos comiendo el capital. Nosotros como micro y pequeñas empresas tenemos más trabajadores que empresas grandes”, lamentó Zenteno.

La restricciones en varias regiones del país por el incremento de casos de coronavirus y el contrabando son los principales motivos por lo que se han registrado pérdidas económicas y cierre de empresas.

“Tenemos los datos de que el 47% de empresas están cerradas y 17% están en crisis y a punto de cerrar a nivel nacional”, señaló Zenteno.

Dentro de los balances, los negocios que cerraron y se vieron más afectados fueron el textil, cuero y aunque parezca increíble los de alimentos también están afectados por el contrabando.

Zenteno manifestó que precisan un incentivo para que el sector pueda reactivarse, generar recursos económicos y empleos. Esperan reunirse con los tres niveles del Estado, para ser tomados en cuenta en las normativas que se puedan emitir.