Vecinos encuentran a un puma en lote baldío de una nueva urbanización de Villa Montes

El felino estaba desde el martes en los predios baldíos y ya se había comido algunos animales domésticos. Codefauna lo capturó hoy a las 10:00 y evalúan si trasladarlo a su hábitat natural o un zoológico.

El puma se paseaba por el muro de un predio baldío
El puma se paseaba por el muro de un predio baldío

Fuente: El Deber

Por: Jessica Vega M.

Los vecinos del barrio Ferroviario en Villa Montes, quedaron sorprendidos al ver a un puma que descansaba sobre una barda en un lote baldío, hecho que reportaron la tarde del domingo.



En las redes sociales, algunos usuarios que viven en Villa Montes, como Limberth Colodro, indicó que el felino se merodeó cerca de una cancha por la calle Eustaquio Méndez y Avaroa, por inmediaciones de una parada de trufis que van  a Yacuiba.

El felino caminaba sobre el muro de ladrillos y los vecinos que lo vieron aprovecharon para filmarlo y tomarle fotografías, animal silvestre que por fortuna no atacó a ninguna persona; sin embargo, por temor de que el puma se torne agresivo por la presencia de personas, alertaron a las autoridades de Villa Montes.

Es por ello que el personal del programa de Conservación de la Fauna (Codefauna), se trasladó al barrio ferroviario ayer por la tarde en busca de capturar al felino.

El jefe de Codefauna, Dimar Quispe Fernández, indicó que recién el domingo a las 16:00 tomaron conocimiento de la presencia del puma, pero llegado al lugar los vecinos informaron que el felino estaba en el lote baldío de aproximadamente una hectárea, desde el martes.

Este barrio es un nuevo asentamiento por lo que hay bastantes lotes baldíos y a 500 metros está el defensivo del río, por lo que las autoridades prevén que, por la nueva urbanización, este animal silvestre llegó a la zona y estuvo comiéndose a varios animales domésticos como gallinas, entre otros.

Quispe indicó que se montó un operativo en busca del felino antes de que ataque a alguna persona, trabajos que se extendieron hasta cerca de la medianoche y no lograron ubicar al animal silvestre.

Empero, nuevamente la jornada de este lunes volvieron al lugar a las 5:00 y tras realizar un rastrillaje lograron capturarlo a dos cuadras del lote baldío donde fue visto el domingo.

“A las 10.00 logramos capturar al felino que tiene aproximadamente un año, lo hemos trasladado a dependencias de Codefauna, pero se harán las evaluaciones para ver si se lo traslada a su hábitat natural o corresponde llevarlo a un zoológico”, sostuvo Quispe.

Fuente: El Deber