Viceministra de Comunicación emite información falsa sobre la vacunación contra el Covid-19

Según la base de datos del Ministerio de Salud, hasta el 16 de junio, el número de vacunados alcanzó un promedio de 16.173 personas inmunizadas día y no de 60.000 como expuso la autoridad.

Fuente: El Deber

A través de un tuit publicado el pasado 16 de junio de este año, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el promedio de vacunación en Bolivia es de 60 mil personas por día, cuando de acuerdo a datos del Ministerio de Salud el promedio de inmunizados días es de un poco más 16.000. Esto significa que la información dada por la autoridad es falsa, de acuerdo al reporte de Bolivia Verifica.



El tuit de la viceministra llevaba el siguiente texto: “La Campaña de vacunación masiva avanza. Con un promedio de 60.000 personas vacunadas diariamente a nivel nacional, y un total que supera los 2 millones de dosis aplicadas, aceleramos la protección de la población y la normalización de las actividades”, según lo reflejado por Bolivia Verifica.

No obstante, los datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes reflejan que desde que comenzó la vacunación (a finales de enero del presente año) hasta el 16 de junio, la cantidad de personas vacunadas entre la primera y la segunda dosis fue de 2.151.088 personas.

Entonces bajo esta cifra, el promedio de vacunados sobre la base de 133 días (hasta el 16 de junio), da como resultado un promedio de 16.173 personas inmunizadas día y no de 60.000, según las verificaciones del portal nacional mencionado.

De acuerdo con BoliGráfica,  sitio web que  registra datos estadísticos sobre temas relacionados a la Covid-19, señala que hasta el 16 de junio la cantidad más alta de vacunados en un día fue de 61.393 personas y se registró el 8 de junio.  La segunda cifra más alta llegó a 55.844 personas y se dio el 21 de mayo.  En días anteriores y posteriores a estas fechas las cifras de vacunación fueron menores.