Vicepresidente: “El Qhapaq Ñan es el camino hacia la unidad, esperanza y armonía”

Fuente: ABI

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, junto al presidente Luis Arce Catacora, al celebrar el 5.529 año nuevo Andino Amazónico y del Chaco, expresó que “el Qhapaq Ñan es el camino hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto”.



En el acto de celebración realizado en el Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiwanaku del departamento de La Paz, se entregaron ofrendas tradicionales como la waxt’a a la Pachamama y el Tata Inti, en  muestra de agradecimiento y esperanza.

El Vicepresidente, David Choquehuanca, dijo que “somos wiñay marka (pueblo eterno), Abya Yala (tierra de la eterna de la juventud). Estamos en Tiwanaku, tiwanakusaxa qhantxaniwa (tiwanaku pronto brillará), nayraqataru satxapxañaniwa (pronto iremos más allá), wiphala sampisktanwa (estamos con nuestra wiphala), sarawinisktanwa (tenemos nuestro camino), akankasipktanwa sarawisaru sartxañataki (estamos aquí para seguir nuestro camino), tenemos nuestro qhapaq ñan, tenemos nuestro camino, el camino de la unidad, el camino de la armonía, el camino del bienestar, el camino del respeto”, resaltó, según un reporte de prensa institucional.

“Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado, para caminar con respeto a nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto a nuestras aves, con respeto a nuestro abuelo fuego, para caminar con respeto a la helada, para caminar con respeto nuestra Pachamama, para caminar con respeto a la soberanía de nuestros pueblos hermanos”, manifestó.

Tiwanaku, antigua capital del estado Tiwanakuta que formaba parte de la cultura aimara, este lunes albergó al  Vicepresidente,  David Choquehuanca, junto al presidente Luis Arce Catacora, autoridades de Estado e invitados especiales. Todos extendieron sus manos hacia el cielo para recibir los primeros rayos del sol en un día por mas significativo para el país, añade el reporte de prensa institucional.