Vidal Basco buscará la marca mínima para los Juegos Olímpicos Paris 2024

Fuente: lostiempos.com

Dolido por quedar fuera de los Juegos Olímpicos Tokio, el fondista orureño Vidal Basco mencionó que a partir de ahora su objetivo será la obtención de la marca mínima fuera del país en la prueba de los 10 mil o 5 mil metros para asegurar su presencia en los JJOO Paris 2024.



«Voy a seguir adelante por mi gente, soy atleta del pueblo, entonces, eso voy a demostrar de aquí en delante. No esperar un ranking de acumulación de puntos, sino a lograr una marca mínima para asistir a París 2024, luchar por una medalla, sé que se puede», declaró Basco después de conocer la nota aclaratoria de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) sobre los parámetros para la elección de los atletas que representarán a Bolivia en Tokio.

El velocista Bruno Rojas ganó su boleto a Tokio por puntaje, por lo cual acompañará a la marchista Ángela Castro en los JJOO, al no existir plaza de universalidad en los 10 mil metros y en los 5.000 metros Basco no contaba por la puntuación suficiente (967).

La FAB en una nota comunicó que hubo dos competencias a nivel del mar y dos en la altura para que los atletas tengan las mismas posibilidades de clasificarse.

Pese a esta explicación, el fondista considera que hubo un favoritismo hacia Rojas con la programación de un número mayor de torneos en Cochabamba y por este motivo pensó en retirarse del atletismo, porque hizo el esfuerzo de buscar la marca fuera del país en el Sudamericano en Guayaquil, en mayo de este año, y quedó excluido.

«Ha habido un favoritismo hacia la prueba de velocidad -dijo Basco- y por eso me siento afectado, pero de esto lo tomo como una experiencia más, ha sido un obstáculo para mí, pero seguirá adelante con más fuerza por mi familia, por mis entrenadores, por mi departamento y por mi país», dijo el fondista.

Basco pedirá a la Federación y al Viceministerio de Deportes colaboración para la obtención de la Visa, documento que permita participar en campamentos fuera del país para conseguir la marca mínima en carreras en Estados Unidos y en Europa.

La FAB remarcó que las competencias organizadas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional cuentan dentro del ranking de la World Athletics, siempre y cuando cumplan con el reglamento técnico.

Debido a la pandemia y a la falta de recursos económicos, la Asociación Atlética de Oruro está imposibilitada de organizar competencias de estas características que ayuden a los deportistas de la región a alcanzar las marcas.