Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: «El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado»

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Anatoly Maltsev/Pool vía REUTERS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Anatoly Maltsev/Pool vía REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó este sábado el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de 2020 a los creadores de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V en ocasión del Día de Rusia.

El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado, cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Y nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna anticovid Sputnik V, segura y efectiva”, afirmó durante la entrega de premios.



El Día de Rusia, celebrado todos los 12 de junio, conmemora la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética.

Putin premió al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich.

Y esto es una responsabilidad de nuestro país ante todo el mundo como una de las principales potencias científicas”, afirmó, al destacar que esto fue posible gracias a “los conocimientos únicos recopilados durante la creación de otras vacunas”, como el fármaco ruso contra el ébola.

Sputnik V (REUTERS / Dado Ruvic)
Sputnik V (REUTERS / Dado Ruvic)

Según el presidente ruso, los desarrollos de los científicos rusos “abren el camino hacia la creación de otras vacunas, largamente esperadas, contra muchas enfermedades virales peligrosas”.

Este sábado en el país se detectaron 13.510 nuevos pacientes durante la última jornada, lo cual significa un retroceso a los niveles observados en febrero pasado, y fallecieron 399 pacientes, según las autoridades sanitarias.

Del total de los contagiados, 2.170 (16,1 %) son asintomáticos.

Aunque las autoridades han descartado el retorno de las cuarentenas, sí han advertido que se aplicarán medidas administrativas a aquellos que violen las normas sanitarias, fundamentalmente el uso de mascarillas o el distanciamiento social, y propusieron incentivos para impulsar la campaña de vacunación.

(Con información de EFE)

 

Fuente: infobae.com