Wilfredo Anzoátegui: ‘Utilizar el stock de segundas dosis seria desproteger a los desprotegidos’



Ref. Fotografia: El presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui. Foto: Archivo.

Fuente: eldia.com.bo

El presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, refutó el pedido del Ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, que los gobiernos subnacionales suministren el stock de segundas dosis para aquellas personas que buscan su primera vacuna.



«Utilizar las segundas dosis, seria desproteger a los desprotegidos y quitarles el derecho a una vacunación completa, creo que no es una buena política», cuestionó el jefe médico.

Anzoátegui explicó que al asegurarte con una primera dosis, la segunda vacuna esta garantizada pero si echan manos de los stock, quien garantiza que llegue en el termino establecido a los 21 días.

Señaló que en el caso de las vacunas Sinopharm, una vez se aplica la primera dosis, a los 21 días debe suministrarse la segunda lo dicen estudios científicos. Insistió que no esta asegurada que una vacuna puede hacer efecto a los 21 días de ser suministrada.

El Ministro debe entender que quien esta sufriendo y padeciendo es el pueblo no el Gobierno, porque se estaría incumpliendo algo que se prometió. El médico subrayó que la única manera que las dosis llegue masivamente a la ciudadanía, es liberar la importación de vacunas y darles potestad a las gobernaciones y municipios que puedan comprarla con recursos propios.

Este martes el Ministro de Salud, Jeyson Auza, autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) agotar a la brevedad posible todas las vacunas que se encuentran en sus cadenas de frio, tomando en cuenta a las personas que les corresponden segundas dosis y mantener la vacunación para las primeras inmunizaciones.

La autoridad recordó que en el caso de la vacuna Sinopharm es la misma fórmula para la primera y segunda dosis, por ello, dijo, urge que los gobiernos subnacionales vacunen a la mayor cantidad de personas posibles para salvar vidas o protegerlas de la Covid-19.

“Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón (vacunas Sinopharm) de dosis para el 23 de junio. (…) Autorizamos a todos los SEDES que en este momento tienen las segundas vacunas, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inmunización, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.

Aseguró que cada vacuna que está en la cadena de frio y no está en el cuerpo de un boliviano o boliviana significa negarle la posibilidad inmunológica contra la Covid-19.

“En vez de estar preocupados o poner en zozobra porque las vacunas se agoten, hacemos un pedido vehemente a cada uno  de los SEDES, vacunen a la población para proteger a los bolivianos”, expresó el Ministro de Salud.