YPFB prevé normalizar provisión de gas a 12.000 hogares en la zona norte de Santa Cruz hasta las 20:00

Por Ximena Gutiérrez

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé restablecer el suministro de gas a 12.000 hogares de la zona norte de Santa Cruz hasta las 20:00. La empresa petrolera señaló que el atraso en la reposición del servicio se debe a la rotura de una tubería del sistema de agua potable de Saguapac, por lo que se ha visto forzada a ampliar la interrupción.

El corte de suministro se dio el jueves 18 en horas de la tarde y desde YPFB anunciaron que hoy viernes al mediodía se restablecería el servicio, pero no contaron con el imprevisto.



Más temprano, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Roberto Aldayuz, en contacto con EL DEBER, informó que la interrupción del servicio de gas natural registrado en la zona norte de la ciudad desde la tarde de ayer, se normalizará hasta las 18:00 horas de hoy. Sin embargo, se prevé un atraso de dos horas más.

El ejecutivo explicó que el corte del suministro se debió a un daño en la red primaria y que personal especializado de la Distrital de Redes de Gas trabaja de manera intensa en la reparación del tramo afectado.

“El problema fue que la línea de acometida que se produjo en la estación de servicio de la empresa Genex no tenía una válvula de derivación de acuerdo a la normativa que manejamos como YPFB, porque esta es una red antigua. Es una línea de dos pulgadas que está pinchada y es entonces que se ha tenido que vaciar todo el sistema porque teníamos que cortar y soldar y colocar otra válvula. No lo podemos hacer con gas por un tema de seguridad”, explicó Aldayuz.

Acotó que esta interrupción del servicio está afectando a gran parte de la población de la zona norte a partir del tercer anillo hasta el octavo de la avenida Cristo Redentor. Son aproximadamente 12.000 hogares, unas 16 estaciones de gas natural vehicular (GNV) y dos negocios grandes.

“Estamos trabajando sobre la marcha para solucionar este problema en el menor tiempo posible”, dijo.

Finalmente, el ejecutivo descartó que se tenga otro corte de magnitud en otro punto de la ciudad y aclaró que la interrupción en el servicio de la red primaria se realiza por seguridad.