10 inconsistencias en el caso del envío de armamento argentino

Hay versiones contradictorias sobre quién solicitó los pertrechos al Gobierno argentino, quien los recibió y a dónde se destinaron, en noviembre de 2019.

10 inconsistencias en el caso del envío de armamento argentino
Los conflictos sociales que sacudieron a Bolivia en noviembre de 2019. Foto:Archivo / Página Siete.

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía / La Paz

La denuncia sobre  el supuesto envío irregular de armamento disuasivo  de Argentina a Bolivia en 2019 sugirió a raíz de una carta presuntamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea  Jorge Terceros. A partir de entonces surgieron diferentes versiones  sobre quién solicitó los pertrechos, quién los recibió y a dónde se destinó.

Aquí, 10 de las inconsistencias del polémico caso que actualmente  se investiga en Bolivia y Argentina.

Primera: El pedido de municiones a otro país debe cumplir un protocolo que dura entre 10 a 15 días como mínimo. El presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo de Santa Cruz, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que debe haber una verificación de que se precisa el  material. Posteriormente, hay un procedimiento que deriva en un informe que es remitido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“No puede ser que de la noche a la mañana aparezca munición no letal. El comandante hace la solicitud al Ministerio de Defensa, de ahí es enviado al presidente del Estado y luego se lo envía a la Cancillería para que haga él pedido”, explicó.

Según la Embajada Argentina no hay documentación de pedidos de pertrechos de Bolivia.

Segunda: Gutiérrez detalló que la carta mostrada por el Gobierno, que  fue encontrada  en la Embajada de Argentina, no cuenta con la firma del jefe de Estado Mayor. Por lo cual quienes habrían “manipulado el documento” no conocen de procedimientos internos de la institución castrense.

Tercera: Tanto el canciller Rogelio Mayta como el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, solo mostraron una copia de la supuesta misiva de Terceros. Este hecho fue observado por el abogado del general,   Jorge Santistevan, quien denunció la falsificación del documento y de la firma del excomandante de la Fuerza Aérea.
Cuarta: El militar retirado Gutiérrez dijo que la Fuerza Aérea no necesita material antidisturbios, pues sus tareas están centradas en la aeronavegabilidad. “Ello hace que no sea creíble que el general Terceros como excomandante de esa unidad hubiera agradecido el envío del material”, sostuvo.

Quinta: El exmayor de la Policía y docente universitario  David Vargas  explicó que los militares usan dos tipos de terminología para referirse a las municiones. “Armamento letal y armamento no letal”, por lo cual no existe la posibilidad de que un excomandante de la Fuerza Aérea se refiera como “armamento bélico” a material antitumulto.

Sexta: Vargas manifestó que en una carta no se puede cometer el error de pedir “armamento bélico”. Esto debido a que otros países pueden verse afectados en su seguridad y se incumplen tratados internacionales. En ese sentido los militares son muy cuidadosos, recalcó.

Séptima: El exmayor Vargas dijo que los militares limitan a los policías el uso de municiones no letales. Añadió que es muy difícil que las Fuerzas Armadas hubieran solicitado pertrechos a Argentina para  los miembros de la institución verde olivo.

Octava: El 12 de noviembre 2019, por la noche, los miembros del Alto Mando Militar pusieron a disposición sus cargos. El 13 de noviembre, fecha de la supuesta nota de agradecimiento, los jefes militares esperaban su relevo y ya no podían remitir documentación.

Novena: Desde el Gobierno se sostiene que el envío de 70.000 cartuchos, 600 gases y 120 granadas de gas pimienta comprueba que en noviembre hubo un  “golpe de Estado” que fue  parte de un complot regional.

Sin embargo, la actual la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Andrea Frederic,  reveló que hubo un cambio en la solicitud de los pertrechos  en fecha 7 de noviembre, cuando Evo Morales aún gobernaba el país. El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, confirmó a El Deber que las gestiones para el envío del armamento fueron realizadas por  los exconsejeros Javier Zavaleta y Carlos Romero.

Décima: Cuando estalló el caso,  el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que el armamento argentino no fue destinado a la Policía. Un día después, el jefe de la verde olivo cambió su versión y afirmó que las municiones estaban en depósitos policiales.

Vargas se ofrece a gestionar un  estudio grafológico  de la carta

El exmayor de la Policía   David Vargas  manifestó que está dispuesto a gestionar el estudio grafológico de la  carta de agradecimiento por los pertrechos argentinos, supuestamente firmada por el excomandante de  la Fuerza Aérea , Jorge Terceros Lara.

Según informó el canciller, Rogelio Mayta, el noviembre de 2019 habría llegado a Bolivia de forma irregular y eludiendo  trámites de Aduana un cargamento de 70.000 municiones de goma, granadas de gas pimienta y gases lacrimógenos.

Vargas añadió que el examen grafológico de la carta sería el primer paso para descubrir si el envío de armamento realmente existió y si las acusaciones que han surgido a raíz  el tema tienen sustento.

“Lo primero, la carta de Terceros puede ser analizada por un perito en grafotecnia. Sabiendo si la carta es real o no, agarraremos la punta de un hilo que está generando un problema mayúsculo que pone en peligro la seguridad del Estado. (…) Yo me brindo para poder hacer ese análisis”, enfatizó Vargas.

El experto afirmó que lamentablemente este caso ha entrado en el marco de la especulación  a causa de las declaraciones de  políticos de Bolivia y de Argentina.

Aseguró que siempre habrá  testigos sobre el ingreso de armamento, aunque éste no haya sido registrado . No se podía ocultar porque   fueron “bultos grandes”, dijo, y pidió una investigación imparcial.

Exautoridades argentinas  denuncian un “caso armado”

El expresidente argentino Mauricio Macri  dijo que ve “malicia y alucinaciones” en las acusaciones que  lo involucran en el envío irregular de armas desde ese país, en noviembre de 2019. El exembajador del vecino país en Bolivia negó que hubiera el envió y denunció persecución.

“Es un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo (…). Lamento que el gobierno (de Alberto Fernández) esté armando esto”, declaró el exmandatario argentino la semana pasada en entrevista con radio Mitre.

En Bolivia, el coronel de las FFAA del servicio pasivo, Juan Carlos Gutiérrez,  considera que la carta  de agradecimiento de Terceros  “se inventó”  para perseguir a militares y quienes no condicen con el Gobierno.

“La Embajada de Argentina se está volviendo en una casa de seguridad de donde están saliendo las cartas, montadas. No puede ser que permitamos esto, el pueblo se está cansando”, dijo.

Asimismo lamentó  que “se manche a las Fuerzas Armadas y a la Policía   para limpiar la imagen de Evo Morales”. Agregó que se realiza un trabajo constante y  conjunto  entre militares y policías para hacer que se respeten la institucionalidad de ambas entidades.

Fuente: paginasiete.bo