Abogado de Gómez y Alcón: “La única instancia que puede cesar a los magistrados es la ALP”

El abogado Reyes recordó que ambos consejeros ingresaron al cargo de la forma “más transparente y democrática”, que es el voto popular. 

 

  • Franz Reyes, abogado de los magistrados destituidos. | Captura

Tras la destitución de los consejeros de la Magistratura, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, su abogado Franz Reyes aseguró que la única instancia que puede cesar en sus funciones a personeros que ocupan esos cargos es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que consideran ilegal la decisión de la Sala Constitucional de La Paz.



El pasado miércoles, la Sala Constitucional Segunda de la ciudad de La Paz confirmó que los consejeros fueron cesados del cargo “ipso iure”, por haber incurrido en incompatibilidades. El esposo de Gómez trabaja como juez en Santa Cruz y el hermano de Alcón también se desempeña como juez en La Paz.

“Lo más que puede hacer es que si advierte que la norma está siendo incumplida, es pedir que cumpla la ley, pero no puede cesar en sus funciones, han excedido y han cometido delitos por estas acciones ilegales”, advirtió el abogado en entrevista con el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

Reyes recordó que ambos consejeros ingresaron al cargo de la forma “más transparente y democrática”, que es el voto popular.

“La única instancia que puede cesar en sus funciones es la ALP, no puede un tribunal inferior como el tribunal de La Paz ir en contra de lo que dice la CPE, pero además en este país, los bolivianos tenemos una garantía que nadie puede ser condenado si ser escuchado en un debido proceso”. Añadió.

Sobre la designación de nuevos magistrados, dijo que “ingresaron por la ventana”.

Además, señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional cuando haga la revisión puede revertir la decisión de destituir a los magistrados.