Abogado ve que declaraciones de ministros benefició a Schlink con arresto domiciliario

Luis Fernando Rivero recibió con «prudente alegría» la determinación del juez que permite al ex viceministro defenderse en libertad

Fuente: El Deber

Luis Fernando Rivero, abogado del exviceministro Carlos Schlink, reconoce la incidencia de las declaraciones emitidas días atrás por los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que el juez determine el arresto domiciliario de su defendido. Con esta decisión, Schlink podrá abandonar la cárcel de San Pedro y defenderse desde su casa.

Durante la entrevista en el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, el abogado dijo que fue recibida con «prudente alegría» la determinación judicial  y se espera completar este martes toda la documentación requerida para facilitar el retorno a casa del exviceministro procesado.

Rivero explicó los trámites que está realizando para concretar la excarcelación del exviceministro, que permanecía retenido desde el 30 de junio. Schlink fue arrestado cuando partía en viaje de luna de miel, junto a su esposa, acusado por supuestas irregularidades en el desembolso de un importante monto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La familia del detenido aguarda el mandamiento de arraigo y la constatación del depósito de fianza dispuesto por el juez para lograr la salida del penal de San Pedro.

«Corresponde no haber estado nunca en esta situación», manifiesta el jurista al recordar  la permanencia de Schlink en la cárcel. La prisión preventiva, añade, «es una medida extrema que no correspondía».

Un parecer similar expresaron los actuales ministros de Gobierno y de Justicia. Ambos coincidieron en su percepción y afirmaron que la defensa de Schlink debería realizarse en una situación de libertad. «Estas declaraciones hacen parte de la conciencia colectiva de que la prisión preventiva no soluciona nada», matiza el abogado.

En un criterio más personal, Rivero aguarda la anulación del proceso que se lleva en La Paz para que se unifiquen todas causas correspondientes al trámite del préstamo del FMI en Sucre, donde cursa un caso de corte. El abogado señala que este tipo de procesos corresponde a altos cargos de Gobierno.

«El caso de La Paz quedará como una anécdota jurídica», lamenta el jurista a modo de conclusión.

Justicia otorga detención domiciliaria para el exviceministro Carlos Schlink