Aguilera cambia versión sobre gases de Argentina y le llaman «mitómano»

El lunes, el Comandante de la Policía Boliviana dijo que el material antidisturbios “no pasó a la Policía”. El martes, Ariel Basteiro dijo tener pruebas de lo contrario y ayer el jefe policial reportó el sospechoso hallazgo.

Carlos Quisbert  / La Paz

La defensa del general Jorge Terceros y del almirante Gonzalo Jarjuri calificó de “mitomanía” la versión del gobierno de Luis Arce “y sus colaboradores”, sobre el sospechoso hallazgo del material antidisturbios de Argentina en dependencias de la Policía Boliviana, como lo informó ayer el comandante general, Jhonny Aguilera, quien el lunes aseguró que dicho material no pasó a esa institución.



“Nos parece que el Gobierno y sus colaboradores padecen de mitomanía. ¿Qué tiene que ver la Policía Boliviana en el tema de la supuesta entrega del material antidisturbios a las Fuerzas Armadas (FFAA)? ¿El embajador argentino entregó ese material a la Policía Boliviana? Esto merece una investigación seria y no la divulgación de información de manera irresponsable”, afirmó Eusebio Vera, abogado de los militares detenidos por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

En medio de la polémica que se dio luego de que Terceros declaró ante el fiscal Omar Mejillones, que los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García, junto con tres exministros,  planificaban enfrentamientos entre sus militantes y quienes denunciaron el fraude electoral en 2019, además de amenazas de “incendiar” La Paz, los involucrados  lanzaron una serie de acusaciones contra los militares.

En una entrevista con el canal argentino C5N, de línea editorial kirchnerista y antimacrista, Morales afirmó el martes que el general Terceros  planificó ser presidente de Bolivia, días antes de su salida del poder en la crisis de 2019. El expresidente también afirmo: “Querían que yo compre balas, pero no lo acepté porque no podía matar al pueblo”, reportó el portal Asuntos Centrales.

“Evo Morales es una persona mitómana, tiene adicción a mentir. Cualquier profesional psicólogo diría que busca con sus engaños la aceptación de la gente, sin medir las consecuencias. No tiene un plan para la sociedad, sólo busca admiración o poder. Como abogado y aymara estoy muy preocupado que una persona que dice ser indígena se haya acostumbrado en mentir al pueblo”, sostuvo Roberto de la Cruz,  exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

El exdirigente se refirió en esos términos luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, reveló que el trámite para enviar el material antidisturbios a Bolivia se  inició el 7 de noviembre de 2019, cuando Morales aún gobernaba el país y mantenía constantes reuniones con las FFAA.

La pasada semana, el canciller Rogelio Mayta mostró una carta de agradecimiento al exembajador de Argentina, por la entrega de material antidisturbios, supuestamente firmada por Terceros. En esa conferencia se aseguró que se desconocía a quienes autorizaron y cómo ingresó los agentes químicos. Jorge Santistevan  salió a desmentir la versión y aseguró que la firma en el documento era falsa.

El lunes,  Aguilera afirmó que el material antidisturbios “no pasó a la Policía”, pero que sí existen documentos de la “autorización de ingreso temporal” de los agentes químicos para la Embajada de Argentina. Al día siguiente, en entrevista con Radio Fides, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, lo contradijo.

“Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento”. En esa línea, ayer de forma sorpresiva, Aguilera cambió su versión y en conferencia de prensa junto con el presidente del Senado y exdirigente de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, afirmó: “Sí,  existen estos elementos (material argentino) en los depósitos de la Policía Boliviana, mas no existe ningún documento”, señaló.
“Evo o  Zavaleta”

  • Orden  El exministro Jerjes Justiniano manifestó que sólo el expresidente Evo Morales o el extitular de Ministerio de Defensa, Javier Zavaleta, pudieron dar la orden para que ingrese el material antidisturbios y gendarmería de Argentina a Bolivia. Recordó que Jeanine Añez asumió la presidencia la noche del 12 de noviembre.
  • Argentina  Normando Álvarez, exembajador de Argentina en Bolivia,   afirmó que la denuncia por contrabando de municiones y armas que hizo el gobierno del presidente de su país, Alberto Fernández,  es una “operación política, apuntada más que nada a (Mauricio) Macri y a (Patricia) Bullich”, según el diario Todo Jujuy. Precisó que, esta pelea política lo toca a él porque es “quien estuvo en la Embajada de Bolivia (…) Todo se tiende a exagerar y a cambiar y por eso saqué un comunicado”, explicó.